"THE ECONOMIST" ELEVA EL CRECIMIENTO ESPERADO PARA ESPAÑA EN 1995, PESE A LA CRISIS DEL "CASO GAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis política desencadenada a mediados de diciembre por la revisión del "caso GAL" no ha afectado, al menos por ahora, a las previsiones de crecimiento económco que realizan para España los analistas internacionales consultados mensualmente por la revista "The Economist".
El grupo de analistas a los que "The Economist" pide un pronóstico para los 15 países más desarrollados del mundo pronostica este mes de enero que España tendrá en 1995 un crecimiento económico del 3,1 por ciento, según publica el último número de la prestigiosa revista británica.
Ese crecimiento era superior en una décima al augurado por estos mismos analistas en sus cuadros de prevsiones macroeconómicas del mes anterior y supera en tres décimas al incremento estimado por el Gobierno en los Presupuestos del Estado.
Por el contrario, estos mismos analistas empeoran para España sus pronósticos sobre otros dos indicadores económicos de gran relevancia, la inflación y el déficit de la balanza por cuenta corriente.
En su opinión, la inflación de este año será del 4,7 por ciento (frente a un 4,6 por cien pronosticado un mes antes, y muy superior en todo caso al 3,5 por cien previto por el Gobierno), en tanto que el déficit corriente supondrá el 0,8 por ciento del PIB, en lugar del 0,6 por cien estimado en el mes precedente.
El crecimiento previsto para España este año sitúa a nuestro país en una posición intermedia entre los 15 paises más desarrollados del mundo. Crecerá menos que Australia, Gran Bretaña, Canadá, Dinamarca y Francia, mientras que lo hará a mayor ritmo que Austria, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Japón, Suecia, Suiza y Estados Unidos.
"The Economist" eñala que los analistas consultados (de cuyas previsiones se hace una media para establecer cuál es el crecimiento esperado para cada país) se mostraban a principios de año más optimistas que en 1994. En enero, elevaron sus pronósticos de crecimiento para siete países y sólo lo rebajaron para uno, Suecia.
La comparación internacional resulta mucho más negativa cuando se refiere a la inflación, ya que la prevista para España es la más elevada de todo el área de países desarrollados, seguida de la de Itlia (un 4 por cien).
Entre los analistas consultados por "The Economist" para realizar sus previsiones figuran destacadas entidades financieras internacionales y bancos de inversiones, como Goldman Sachs, Merrill Lynch, J.P. Morgan, Paribas, Salomon Brothers, la UBS y S.G. Warburg.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1995
M