"THE ECONOMIST" CONSIDERA "IMPROBABLE" QUE ESPAÑA CUMPLA EN 1999 LAS CONDICIONES DE MAASTRICHT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España, a menos que adopte medidas drásticas, no estará en condiciones para la Unión Económica y Monetaria en 1997, la primera fecha fijada, y es también "improbable" que lo logre en 1999, el seguno y último tope establecido en el Tratado de Maastricht, según un artículo que publica hoy la revista britnica "The Economist".
La revista recuerda que España no cumple actualmente ninguno de los requerimientos de Maastricht (inflación, déficit público, deuda y tipos de interés) y señala que afronta la dura tarea de convencer a Alemania de que será capaz de invertir esa situación a tiempo.
El peor problema, añade la revista, es el déficit público, que se situará en el 6,1 por ciento del PIB este año, muy lejos del 3 por ciento exigido por Maastricht. La causa de este problema, según "The Economist" e clara, la creación tardía de un estado del bienestar y el descenso de los ingresos por la crisis económica, el paro y el fraude fiscal.
"The Economist" señala que España probablemente adoptará una estrategia dirigida a retrasar un poco el calendario fijado en Maastricht, para evitar la ignominia de verse relegada a la "liga de los torpes" de la segunda velocidad.
En esta estrategia, agrega la revista, España puede contar con la alianza de varios países, especialmente de Italia. El artículo conclye citando al ex ministro de Economía Carlos Solchaga, según el cual "políticamente es imposible una Europa con dos velocidades. Por lo tanto, tal vez sea mejor tener una Unión peor a una velocidad".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1995
M