"THE ECONOMIST" AVALA LA REBAJA DE PREVISION DE CRECIMIENTO REALIZADA POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los analistas internacionales muestran un alto grado de coincidencia con el nuevo Gobierno del PP en cuanto al crecimiento económico de la economía española para este año, que cifran en sus últimos pronósticos del mes de junio en un 2,4 por cien, una décima más que la previsió del Ejecutivo, que lo rebajó al 2,3.
Esa es la estimación media recogida por la revista "The Economist" en el último cuadro de previsiones económicas para los 15 países más desarrollados del mundo, elaborado con los pronósticos de la J.P. Morgan, Goldman Sachs, Paribas, Salomon Brothers, Merril Lynch y otras entidades.
Los analistas consideran en esta última estimación del mes de junio que España crecerá un 2,4 por cien este año (una décima menos de lo que vaticinaban en mayo) y que el año que vene lo hará en un 2,8 por cien.
Las previsiones de estos analistas se han ido haciendo más pesimistas para casi todos los paises conforme avanzaba el año, de manera que el crecimiento previsto para España sigue siendo el segundo mayor tanto para 1996 como para 1997, en ambos casos por detas de Australia.
Además, los analistas estiman que España tendrá este año una inflación del 3,7 por cien y una décima menos el ejercicio venidero, y vaticinan que la balanza por cuenta corriente arrojara un saldopositivo equivalente al 0,1 por cien del PIB en 1996 y un saldo negativo del 0,2 por cien en 1997.
El crecimiento del PIB previsto para este año entre los quince paises analizados es el siguiente: Australia (3,4), Austria (1,2), Bélgica (1,3), Gran Bretaña (2,2), Canadá (2), Dinamarca (1,7), Francia (1,3), Alemania (0,8), Italia (1,8), Japón (2,5), Holanda (1,8), Suecia (1,4), Suiza (0,7), Estados Unidos (2,2) y España (2,4)..
En todo caso, pese a la rebaja de junio, el cambio realizado por el Goierno en las previsiones de crecimiento para este año ha llevado a la inusual situación de que sus estimaciones sean más pesimistas que las de los analistas privados, aunque sólo sea en una décima.
El Partido Socialista argumentó en los últimos días que la rebaja de la previsión de crecimiento formulada por el Ejecutiva era excesiva y que tenía como finalidad oculta poder apuntarse el tanto de cualquier incremento de la producción que pueda darse por encima de las nuevas previsiones.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1996
M