"THE ECONOMIST" APUESTA POR EL MANTENIMIENTO DEL RITMO DE CRECIMIENTO EN ESPAÑA, PESE AL EMPEORAMIENTO INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los principales analistas privados internacionales mantienen su confianza en que la economía española repetirá el año que viene el nivel de crecimiento de 1995, ya que estiman que en ambos casos el PIB aumentará un 3,2 por cien, con lo que será uno de los poos países desarrollados no afectados por la caída de las perspectivas de crecimiento, según publica en su último número la revista británica "The Economist".
En sus pronósticos para los quince países más desarrollados del mundo correspondientes al presente mes de agosto, estos analistas, cuyas estimaciones tienen el valor adicional de que sirven de criterio a grandes inversores internacionales, mantienen para España la estimación de PIB y mejoran las relativas a la inflación y el déficit por cuenta coriente.
Eso es especialmente significativo si se tiene en cuenta que en agosto cambiaron a la baja los pronósticos de crecimiento de PIB realizados para nueve de los quince países analizados, y sólo mejoró el de Suiza.
Su último pronóstico para España apunta a que, en 1995, tendrá un crecimiento del PIB del 3,2 por cien, un 5 por cien de inflación y un déficit por cuenta corriente equivalente al 0,9 por cien del PIB. En 1996, la economía crecerá otro 3,2 por cien, la inflación será del 5,1 por cin y el déficit se situará en un 1,3 por cien.
En todo caso, aunque eso supone una mejoría en relación a meses precedentes, evidencia también que los grandes analistas internacionales siguen siendo notablemente más pesimistas que el Gobierno sobre la evolución de los precios y que el déficit exterior volverá a mostrar su carácter recurrente en cuanto el ritmo de actividad se mantiene alto durante un periodo largo de tiempo.
Los pronósticos recogidos por "The Economist" sitúan a España, dentro de ls quince paises analizados, como el segundo país de mayor crecimiento económico en 1995, por detrás de Dinamarca (3,4 por ciento) y empatado con Australia (3,2 por cien).
En 1996, será España el país que registre un mayor crecimiento, y el único que supere la tasa del 3 por cien. Detrás quedarán Australia y Gran Bretaña (2,9), Austria, Canadá y Alemania (2,5), Dinamarca, Italia y Francia (2,8), Holanda (2,6), Japón (1,6), Suecia, Bélgica y Suiza (2,3), y Estados Unidos (2,4).
"The Economist" destca que los analistas internacionales consultados prevén actualmente una desaceleración del crecimiento mundial, especialmente acusado en Japón, país para el que vaticinan un crecimiento del 0,4 por cien este año y del 1,6 por cien para el que viene.
El deterioro de las perspectivas de crecimiento se refieren no sólo al 96 sino al ejercicio actual, hasta el punto de que en los pronósticos realizados en agosto han sido corregidas a la baja las de diez países, salvándose únicamente Dinamarca, Francia, Almania, Holanda, España y Suecia.
Los analistas consultados por la revista británica para elaborar sus cuadros de previsiones económicas incluyen a Goldman Sachs, Lehman Brothers, J.P. Morgan, Paribas y Salomon Brothers, entre otros.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1995
M