"THE ECONOMIST" AFIRMA QUE LA TASA TOBIN ES INAPLICABLE SI NO ES PLANETARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"The Economist", la influyente revista bitánica de ideología liberal, considera que la "tasa Tobin" es una medida poco inteligente e inaplicable para frenar la especulación financiera internacional, salvo que haya un compromiso suscrito por todos los países.
En un artículo de su último número, "The Economist" advierte de que la aplicación de un impuesto a los movimientos de capitales especulativos, cuestión sobre la que el Gobierno francés ha propuesto que se abra un debate, "sería tanto poco inteligente como impracticable".
Según "TheEconomist", aunque es cierto que sólo el 2% del 1,5 billones de dólares que circulan diariamente por los mercados de cambios reflejan intercambios reales de mercancías o servicios, "es díficil distinguir entre los dos y los intercambios especulativos suministran liquidez esencial para los mercados".
"En cualquier caso", advierte, "los especuladores podrían fácilmente evitar la tasa Tobin, a menos que todos los países del planeta se pusieran de acuerdo para aplicarla. Los agentes de cambio podrían operr libres de impuestos a través de bancos 'offshore' (los situados en enclaves desfiscalizados) y usar derivados financieros para saltarse las leyes nacionales. Esto haría imposible recaudar una cantidad próxima a los 250.000 millones de dólares al año que prometen quienes defienden al tasa Tobin".
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2001
M