"THE ECONOMIST" ADVIERTE A ZAPATERO DE QUE EL CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO LE OBLIGARÁ "A HACER ENEMIGOS"
- Afirma que la victoria del PP en las europeas "no pone a Zapatero contra la pared"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El semanario británico "The Economist" advierte al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que una verdadera reforma del modelo de crecimiento económico requerirá que "haga enemigos", algo que, hasta el momento, ha preferido evitar.
En un artículo dedicado a las pasadas elecciones europeas y publicado en su último número, "The Economist" subraya que el jefe del Ejecutivo "no desea enfrentarse a las organizaciones sindicales, así que una reforma del mercado del trabajo parece poco probable".
La publicación británica recoge el compromiso del jefe del Ejecutivo de transformar, a largo plazo, la economía española, que es "tecnológicamente baja". Sin embargo, apunta que hasta el momento "ha dado pocos detalles".
En este sentido, la revista subraya que Zapatero tiene "serios problemas económicos que atender en casa", aunque añade que la ausencia de elecciones en el horizonte "puede facilitarle las cosas".
Sobre la situación del sector financiero, "The Economist" asegura que, a pesar de que los bancos y cajas "evitaron los excesos de las 'subprime", los "venenos locales están llegando a la superficie".
Así, alerta de que Caja Castilla-La Mancha fue sólo "la primera en caer" y prevé que más entidades "podrían tener problemas pronto".
"CONTRA LA PARED"
En cuanto a las elecciones europeas, la revista semanal destaca la victoria del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aunque defiende que el resultado "no pondrá a Zapatero contra la pared".
"La modesta victoria del PP no significa que todos los españoles quieran un cambio", apunta. "Ayudará a Rajoy a ver tanto las críticas como los potenciales competidores" e "impulsará la confianza del PP en su intento de superar a Zapatero en el Parlamento".
"Pero lo que no va a hacer", continúa la publicación, "es poner a Zapatero contra la pared", ya que, "sin duda, con unas elecciones generales todavía dentro de tres años, tendrá tiempo de ver pasar la recesión".
En este sentido, recoge que "ni los economistas más agoreros prevén que la recesión española dure hasta el año 2012", cuando se celebrarán las elecciones generales.
Por otro lado, destaca que "por fin, Rajoy gana una", en referencia a estos comicios europeos, y afirma que "se necesita más que una crisis económica para revolucionar la política española".
"Bombas, como las que mataron a 191 personas en los trenes de Madrid en 2004, pueden cambiar a un Gobierno, pero un paro del 18% no", sentencia "The Economist".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2009
A