"THE ECONOMIST" ACONSEJA A AZNAR QUE REFORME LA CONSTITUCION PARA DAR SATISFACCION A LOS NACIONALISTAS VASCOS
- La influyente revista británica ve en la política asca el único error en la ejecutoria del jefe de Gobierno español, al que califica de "recto, eficaz, perspicaz y honesto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La influyente revista británica "The Economist" asegura que José María Aznar ha sido "un impresionante éxito" como jefe de Gobierno en España, pero cree que se está empecinando en una política equivocada para el País Vasco y que debería tener la "valentía" de permitir una reforma de la Constitución, a fin de dar satisfacción a las demandas d los nacionalistas vascos para que sea factible hacer un referéndum de autodeterminación.
El análisis de "The Economist", que ocupa una página entera de la revista, ilustrada con la viñeta de un Aznar-Don Quijote estrellándose infructuosamente contra unos molinos de viento que simbolizan al nacionalismo vasco, menciona la política seguida con Euskadi como único punto negro de la trayectoria del presidente español.
"En conjunto", arranca su análisis el articulista, "José María Aznar ha sido un impesionante éxito como primer ministro de España", y su labor de gobierno ha desmentido los temores de quienes le veían como un autoritario intolerante, una amenaza para los sindicatos o alguien dispuesto a imponer una influencia católica excesiva en la vida social española.
Por "severo" que pueda parecer y por "aburrido" que resulte en televisión, añade "The Economist", "en conjunto Aznar ha sido recto, eficaz, perspicaz y honesto. Construyendo sobre cimientos echados por su modernizador predecesor socalista, Felipe González, ha liberalizado firmemente la economía española y dirigido uno de los más rápidos ritmos de crecimiento en la UE".
Como consecuencia, "en Europa, su España es tomada en serio; Aznar saca mucho partido a su nuevo ascendiente sobre América Latina, en donde España ha adelantado a Estados Unidos como principal inversor. Aznar dice que España merece unirse al grupo del G-8 de los países más ricos. Tiene argumentos".
Sin embargo, "The Economist" no comparte la política seguida on el País Vasco y afirma que Aznar ha actuado de manera torpe, lo que se puso de manifiesto cuando los electores le dieron "un bofetón" en las pasadas elecciones autonómicas, junto con un "resonante" apoyo al PNV.
La revista británica considera igualmente un error que, después de esa derrota, Aznar no haya intentado un mayor acercamiento con el PNV y que mantenga sus posiciones prácticamente sin variación.
Para "The Economist", "mientras Aznar demuestre tanto desprecio hacia el nacionalismo vasc de cualquier clase, haciendo más difícil para los moderados una actitud de cooperación, es improbable que pueda derrotar a su manifestación más vil bajo la forma de ETA. A su debido tiempo, un primer ministro más hábil puede dar a los vascos su referéndum. El terrorismo vasco podría ser entonces contenido con más facilidad, aunque no necesariamente extinguido. Y los vascos probablemente votarían por seguir dentro de España".
"Aznar", concluye el análisis de la revista británica, "dice que se retirarácuando, en 2004, termine su mandato. Si ha de partir como un hombre de Estado, debería ser lo bastante valiente como para permitir que la Constitución sea enmendada ante de irse".
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2001
M