Textil

El textil celebra el control “laxo” de las autonomías con las obligaciones de temperatura tras un año de aplicación

- Creen que julio ha sido “positivo” porque han vendido con mejores márgenes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, celebró que la “gran mayoría” de compañías del sector, “una vez pasó el momento inicial, no ha cumplido” la norma aprobada por el Gobierno el año pasado que limita la temperatura a la que se puede poner el aire acondicionado y la calefacción gracias a un seguimiento que correspondía a las comunidades autónomas, que han sido “bastante laxas”.

Así lo indicó el presidente de la patronal textil en declaraciones a Servimedia cuando se cumple un año de la entrada en vigor del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética el pasado 10 de agosto de 2022 con el objetivo de que España redujese un 7% su consumo de gas y que incluía la obligación de limitar a 27 grados la temperatura del aire acondicionado y a 19 grados la calefacción.

“Gracias a Dios, la responsabilidad del seguimiento y de las multas a las empresas la tenían las comunidades autónomas y estas han sido bastante laxas porque han considerado que la ley era una vergüenza y que no tenía ningún sentido. La realidad es que la gran mayoría de las compañías, una vez pasó el momento inicial, no ha cumplido con esa ley”, explicó Zamácola.

El presidente de la patronal aseguró que esta situación ha sido mayoritaria en todos los territorios y ha permitido a los comerciantes adaptar la temperatura a cada situación. “Los comerciantes no quieren derrochar dinero y poner la temperatura más fría de lo que deben. Lo que no tiene sentido es que estemos cumpliendo algunas normas que no tienen en cuenta a la clientela ni al bienestar de nuestros empleados en las tiendas”, aseveró.

REBAJAS

Paralelamente, el textil celebró que la campaña de rebajas de este verano esté transcurriendo sin promociones “agresivas” porque se ha llegado con menos ‘stock’ del previsto, lo que, unido al aumento de costes, “imposibilita” la venta con grandes descuentos. “Ha sido la excusa perfecta para no hacer rebajas muy altas”, apuntó Zamácola.

Con ello, los márgenes de ventas han sido “mejores” que en otros años cuando se han realizado más promociones, lo que produce una “satisfacción generalizada” en el sector, aunque, desde el punto de vista del consumidor, el directivo reconoce la “decepción” de no haber podido encontrar productos más baratos.

Asimismo, tal y como preveía el sector, tanto el fin de semana de las elecciones generales como la semana anterior ha sido “malo” en ventas, lo que no parece evitar que el dato del mes de julio vaya a ser “positivo” en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos que está terminando de recopilar Acotex. Durante la primera mitad del año, el incremento de ventas ya alcanza el 4,2% y solo el mes de mayo, debido a las tormentas que asolaron el país, registró un descenso en ventas respecto al mismo mes de 2022.

EMPLEO

Sobre la perspectiva laboral del sector, Zamácola explicó que desde que se eliminaron los períodos de rebajas oficiales, en el año 2012, no realizan grandes contrataciones para las campañas de invierno y verano, excepto por situaciones “puntuales” como los sitios turísticos de costa en los momentos de mayor afluencia.

En cambio, el empresario subrayó que el textil tiene un “problema muy grande” con la “falta de gente” que quiere trabajar en el sector. Según Zamácola, la búsqueda de trabajadores para los puestos de dependiente y gerente de tiendas presentan “muchísimas dificultades” y es una situación que “cada vez es más atenuante”.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
JMS/mmr/pai