TEXACO INICIA UNA NUEVA FASE DE EXPANSION EN ESPAÑA CON LA COMPRA DE SINORSA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La multinacional petrolífera norteamericana Texaco inició hoy una nueva fase de expansión en España con la compra, por 2.000 millones de pesetas, de la firma valenciana Sinorsa, dedicada a la fabricación y envasado de lubricantes de motor y aceites industriales.

Según informó hoy Arnoldo Quirós, consejero delegado de la firma norteamricana, Texaco incrementará en 5.000 toneladas la actual producción de Sinorsa (25.000 toneladas al año). Con esta compra, la compañía controlará el 4 por ciento del mercado nacional de aceites industriales y lubricantes.

El objetivo de la multinacional, explicó Quirós, es exportar desde su nueva planta, ubicada en la localidad valenciana de Paterna, hacia los países del área meditérranea, compitiendo así con las principales marcas nacionales e internacionales.

Quirós anunció también un important plan de expansión de Texaco en el área de estaciones de servicio en España. En una primera fase se instalarán 100 establecimientos, que se sumarán a los 50 que ya posee en la comunidad canaria. Las primeras gasolineras en la península se abrirán en el País Vasco, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Este plan supondrá una inversión de 10.000 millones de pesetas en un plazo de cuatro años. Está previsto que cada estación venda más de 5.000 toneladas de carburantes al año.

Texaco facturó durane 1990 en todo el mundo unos 4 billones de pesetas, con una producción de 100 millones de toneladas de productos petrolíferos refinados.

La multinacional está presente en 150 países y tiene empleadas a unas 40.000 personas. Es la quinta empresa mundial del sector, y en función de sus ventas y valoración de activos, ocupa el octavo lugar en el "ranking" de empresas industriales de Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1991
JRN