TESTIMONIOS FOTOGRAFICOS CONFIRMAN QUE LOS BUITRES ATACAN A OVEJAS VIVAS EN NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una serie de secuencias fotográficas que hoy publica el diario "La Vanguardia" demuestra que las denuncias de los ganaderos de Aróstegui, en Navarra, sobre los ataques que sufren sus ovejas por parte de buitres leonados son ciertas.
Las fotografías muestran cóo varios buitres inician la aproximación a una oveja viva de la variedad "latxa" y la atacan picando su cuerpo.
Las imágenes confirman las denuncias de los ganaderos, que hace unos meses provocaron una importante polémica en Navarra, ya que los expertos se mostraban reacios a reconocer los ataques de las aves carroñeras al ganado doméstico vivo.
Sin embargo, el diario informa que algunos documentos oficiales del Gobierno de Navarra ya reconocen los ataques de los buitres, aunque reclaman prudenci a la hora de analizar las futuras consecuencias biológicas del inesperado cambio de comportamiento.
Por su parte, el biólogo Ramón Elósegui destaca que los buitres son animales muy complejos, de comportamientos un poco anárquicos, y advierte que el comportamiento particular de unos individuos concreto no debe extrapolarse a toda la especie.
Hasta ahora, a los buitres leonados sólo se les reconocía su efectividad a la hora de hacer desaparecer del campo cualquier despojo que detectan, pero no su nterés en atacar a ganado vivo, aunque existía algún precedente.
No obstante, aunque todas las ovejas atacadas se defendieron, algunos expertos dudan que estas carroneñera puedan llegar a predar sobre animales silvestre más rápidos y habilidosos, dadas las características morfológicas de los buitres.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1997
GJA