TESTIGO GAL.GOMEZ DE LIAÑO DEJA EN LIBERTAD SIN FIANZA AL TENIENTE DETENIDO POR LA AGRESION AL TESTIGO DEL 'CASO LASA Y ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño dejó hoy en libertad provisional sin fianza al teniente de la Guardia CivilLorenzo Bárez, detenido el pasado jueves en Guatemala por su presunta relación con la agresión sufrida el pasado día 8 por el testigo protegido 1964-S del 'caso Lasa y Zabala'.
Según informaron hoy fuentes judiciales, el magistrado adoptó esta decisión sin que fuera necesario celebrar la vistilla prevista en la ley, dado que el fiscal del caso, Jesús Santos, no pidió ninguna medida cautelar contra el teniente y solicitó su libertad provisional.
No obstante, Gómez de Liaño ha impuesto a Bárez la pohibición de abandonar el territorio nacional, con obligación de personarse diariamente ante su juzgado de la Audiencia Nacional.
El juez dictó esta resolución después tomar declaración por espacio de más de 4 horas a Bárez, quien compareció ante el magistrado asistido por un abogado de oficio.
Esto se debió a que Gómez de Liaño, tras ordenar su detención, acordó la incomunicación del teniente, por lo que el abogado Jorge Argote, a quien la esposa de Bárez había encargado que le asistiera, no pud estar presente en la diligencia.
Al término de la declaración, Bárez abandonó libremente la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones a los periodistas. El teniente había sido trasladado a esa sede judicial sobre las 10 de la mañana desde la Dirección General de la Guardia Civil, donde permaneció detenido desde que ayer llegó a España desde Guatemala, donde trabaja.
Por su parte, el abogado que le asistió, Carlos Cabezas, no quiso desvelar el contenido de la comparecencia señalando que el teniete le había pedido que no hiciera comentarios sobre la misma dado que "no quiere publicidad" que pueda perjudicarle.
Sin embargo, el letrado señaló que Bárez se encuentra "muy satisfecho" de su comparecencia ante el juez, ya que ha podido "aclarar las cosas que quería aclarar".
Cabezas explicó que la duración de la comparecencia de Bárez ante el juez, quien no le interrogó sobre el 'caso Lasa y Zabala' sino únicamente sobre la agresión al testigo, se debió a que "siempre hay muchas preguntas que acer" y el teniente "ha querido puntualizar cosas que él quería concretar".
La declaración de Bárez, que comenzó pasadas las 11 de la mañana, estaba previsto que se celebrase ayer pero el juez acordó aplazarla a hoy dado que el teniente no se encontraba en buenas condiciones físicas debido a su viaje desde Guatemala.
Bárez había sido implicado en el 'caso Lasa y Zabala' por el testigo que sufrió la agresión, quien declaró ante el juez el pasado 28 de agosto que el teniente le había confesado cuano coincidieron en Guatemala que varios guardias civiles de Intxaurrondo participaron en el secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, así como en otras accones de la 'guerra sucia' contra ETA.
Como consecuencia de estas declaraciones, el juez le sometió la pasada semana a un careo con el teniente de la Benemérita, durante el cual, el testigo indicó que había tenido conocimiento de presiones de agentes vinculados directa o indirectamente a Intxaurrndo a otros testigos.
El testigo 1964-S fue apaleado, torturado y violado tras ser secuestrado en la noche del pasado día 8 en San Fernando (Cádiz) por varios individuos desconocidos, que le acusaron de "hablar demasiado".
Esta persona, cuya identidad no ha trascendido, denunció la agresión ante el juzgado de guardia de Cádiz, el cual abrió diligencias y comunicó los hechos al juez Gómez de Liaño, quien el pasado domingo tomó declaración sobre estos hechos al testigo protegido.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
S