INMIGRACIÓN

UN TESTIGO ASEGURA ANTE EL JUEZ PEDRAZ QUE CHINA CONTINUÓ CON"TORTURAS Y MATANZAS" EN EL TIBET DURANTE LOS JJOO

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia, Uren Tenzin, aseguró hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que las autoridades chinas continuaron llevando a cabo "torturas y matanzas" en El Tibet durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín.

Durante su declaración ante el juez, Tenzin señaló que, según sus datos, la represión del Gobierno chino en el Tibet durante las revueltas que tuvieron lugar entre marzo y abril de este años murieron más de 100 personas y alrededor de 6.000 fueron detenidas ilegalmente y muchas de ellas torturadas en las cárceles.

Además de ratificar ante el juez los informes presentados en la causa sobre los supuestos asesinatos cometidos por los militares chinos contra los tibetanos en marzo y abril pasado,el testigo anunció su intención de ampliar la denuncia con las matanzas y torturas que dicen han ocurrido durante los Juegos Olímpicos.

Para romper la barrera informativa impuesta por las autoridades chinas en torno al Tibet, Tenzin pidió al magistrado que se desplace hasta la zona para recabar el testimonio de los represaliados y que cite en la Audiencia Nacional a las pocas víctimas que han conseguido escapar del país y que se encuentran en India.

Por último, Tenzin se mostró esperanzado por la investigación judicial que está llevando a cabo el juez Pedraz. "Espero que las víctimas puedan recibir la justicia que merecen", dijo.

Por su parte, el abogado del Comité de Ayuda al Tibet, organismo responsable de la querella contras las autoridades chinas, explicó que han aportado al juez Pedraz nueva documentación así como un video en las que se recoge escenas de la represión de las fuerzas de seguridad.

Dentro de esta instrucción, el juez Pedraz interrogará como testigo el próximo miércoles al director de Amnistía Internacional para Asia-Pacífico, Sam Sharifi.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2008
M