TESTAMENTO VITAL. LOS MEDICOS CREEN QUE LA LEY DARA TRANQUILIDAD A LAS PERSONAS QUE TEMEN UNA PROLNGACION INUTIL DE SU VIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) cree que la proposición de ley sobre testamento vital, aprobada ayer por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, era algo esperable y dará tranquilidad a los ciudadanos temerosos de que "se prolongue inútilmente su vida" en un momento en que ellos no puedan decidir.
En declaraciones a Servimedia, el doctor Marcos Gómez, presidente de la comisión de la OMC que elaboró el documento sobre "Ateción médica al final de la vida" y ex presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, señaló que una normativa así no debería ser necesaria, porque el médico ya toma en cada caso la mejor decisión para el paciente.
Sin embargo, reconoció que el impacto de las nuevas tecnologías médicas, que pueden prolongar artificialmente la vida de una persona, ha producido una gran intranquilidad entre los ciudadanos, que exigen respeto en el proceso de morir y que con esta normativa quedarán más tranquios.
El doctor Gómez señaló que los facultativos españoles están cada vez más concienciados sobre la necesidad de respetar la voluntad del paciente, especialmente de los terminales al final de su proceso vital.
Agregó que el documento de la OMC sobre la atención médica al final de la vida rechaza el llamado encarnizamiento terapéutico y postula ese respeto al proceso de morir que tiene todo paciente, "evitando una prolongación inútil de su vida".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2002
EBJ