UN TEST DIAGNOSTICARA LA SORDERA EN EL FETO

- Una de cada 31 personas tienen el gen mutado de la sordera

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La mutació de un gen podría ser la causa de sordera hereditaria que actualmente afecta a un 4% de los menores de 45 años, según estudios de científicos españoles y británicos. El próximo lanzamiento de un nuevo test genético ayudará a diagnosticar la sordera en los fetos y los bebés, permitiendo tratamientos desde el principio.

Una de cada 31 personas tienen esta mutación, aunque no desarrollen la sordera. En una de cada 900 parejas ambos cónyuges tienen la mutación y la probabilidad de que el hijo de estas parjas sea sordo, aunque sea de manera esporádica, es de un 25%. Actualmente uno de cada 1.000 niños nacidos en el mundo occidental es sordo.

Las mutaciones en el gen conexina 26 en familias con más de un hijo sordo fueron descubiertas el año pasado. "Sabíamos de la existencia del gen, pero ahora hemos demostrado que aparece en el 40% de los casos de sordera hereditaria", según Xavier Estivill, encargado de la investigación en el hospital Duran i Rynalds de Barcelona.

Por su parte, un equipo de cieníficos ingleses y belgas han encontrado la mutación del gen en el 50% de los casos. "El test podrá decirnos las posibilidades de que un niño sordo tenga un hermano sordo", explicó el doctor Nicholas Lench, director del equipo inglés.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1998
E