EL TESORO VENDIO SOLO EL 8 POR CIEN DE LOS BONOS DEL ESTADO QUE SACO HOY A SUBASTA

MADRID
SERVIMEDIA

El Tesoro adjudicó hoy sólo el 8 por ciento de la subasta de bonos del Estado a tres, cinco y diez años, al colocar 14.538 de los 164.095 millones inicialmente pedidos, a pesar de elevar sustancialmente los tipos de interés pagaos, según datos facilitados a Servimedia por el Banco de España.

Los tipos pagados se situaron en el 13,204 por ciento para los bonos a tres años, frente al 11,7 por cien de la última subasta de mayo; los de bonos a cinco años, en 12,924 por ciento, frente al 11,410; y los de 10 años, al 12,508 por cien, frente a un 10,913.

La adjudicación más exigüa correspondió a los bonos a cinco años, de los que sólo se colocaron 859 millones de los 40.061 millones inicialmente solicitados, al considerar los ompradores que los tipos no eran suficientemente atractivos.

Los analistas del mercado consideran que la subida de los tipos de interés de los bonos del Estado son una señal que manda la Administración para dejar claro que no va a haber una inminente bajada de tipos de interés del dinero, pese a la rebaja aplicada ayer en la subasta de letras del Tesoro.

A este respecto, el secretario general técnico del Banco Popular, Manuel Martín, declaró hoy, en una reunión con periodistas, que el Gobierno haquerido romper las "falsas expectativas de tipos bajistas".

En su opinión, aunque el objetivo de una disminución de los tipos de interés de los créditos sigue siendo un objetivo a medio plazo, "hoy por hoy no es posible", porque aceleraría los desequilibrios de la economía, entre ellos la inflación.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1992
M