EL TESORO PÚBLICO AMORTIZARÁ 4.300 MILLONES DE EUROS EN 2006
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tesoro Público prevé amortizar durante 2006 deuda por un máximo de 4.300 millones de euros, cifra similar a la del pasado año si se descuenta la recompra de la deuda de Renfe, que ascendió a 2.801 millones.
Según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, ayer tuvo lugar la primera operación de recompra, que ascendió a 1.375 millones de euros en términos nominales.
Economía asegura que las cuentas públicas del primer trimestre del año "mantienen la favorable evolución registrada en 2005 cuando por primera vez en la historia de la democracia acabaron con superávit". "La buena marcha de las cuentas públicas permite al Tesoro realizar recompras de deuda", señala.
En 2005, las recompras supusieron 4.307 millones de euros en términos nominales de Bonos y Obligaciones, a los que se sumó la amortización anticipada de préstamos asumidos de Renfe por 2.801 millones, sumando un total de 7.108 millones.
Para este año, el Tesoro Público anuncia un nuevo programa que se instrumentará mediante operaciones de subasta inversa entre el Tesoro y los creadores de mercado a partir de la última semana de abril.
Las recompras de deuda pública realizadas por el Tesoro tienen por objetivo "suavizar el perfil de vencimientos de la deuda pública en circulación, optimizar la gestión de la tesorería del Estado y conseguir un ahorro financiero en la carga de intereses a pagar".
"A estos beneficios financieros debe unirse el hecho de que las recompras dinamizan la negociación del mercado de deuda del Estado, contribuyendo a incrementar su liquidez", afirma el ministerio.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2006
P