EL TESORO CREE QUE LOS TIPOS A LARGO NO BAJARAN APENAS, SEGUN OPINA EL MERCADO ANTE LA EMISION DE DEUDA A 15 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los inversores extranjeros consideran que el tipo de intrés de ls Obligaciones del Estado a 15 años, que comenzarán a emitirse el día 2 de dicembre, con el 8,20 por cien, es "un poco bajo" comparado con la cotización actual de las Obligaciones a 10 años, a las que supera en sólo 20 puntos básicos y que el Tesoro está manifestando implícitamente que cree que los tipos de interés a largo plazo no van a bajar apenas.

A pesar de ello, diversas fuentes consultadas por Servimedia consideran que los mismos inversores extranjeros concentrarán durante los primeros meses la compras de este activo a largo plazo.

El Tesoro ha anunciado que, aunque el objetivo cuantitaivo es de 800.000 millones, establece un mínimo de 100.000 millones para la primera subasta del día 2 de diciembrere, que podría ser ampliado en función de la demanda. Es previsble, sin embargo, que el Tesoro no haga mucho esfuerzo para captar fondos en este momento y sí reservarse esa posibilidad para los próximos meses en los que seguirá emitiendo a 15 años en tramos alternos con las emisionesde obligacioes a diez años.

El tipo de interés nominal de esta emisión será del 8,20 por cien, con una pago del primer cupón en febrero de 1995 y una fecha de amortización del 28 de febrero del año 2.009.

Esta emisión a 15 años, la primera de nuestra historia reciente, permite un alargamniento de la vida media de la deuda pública, intención que ha sido constantemente manifestada por el Tesoro, aunque ha venido retrasando las emisiones en el plazo en el que ahora comenzará a emitir.

El hecho de que sea aora cuando anuncia el comienzo de las decisiones se interpreta en el sentido de que el Tesoro considera que los tipos de interés a largo plazo están muy cerca de su tope mínimo, y no quieren dejar pasar la ocasión de endeudarse a largo plazo con este tipo de interés.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 1993
JCV