TES ETARRAS MUERTOS Y ONCE DETENIDOS EN LA DESARTICULACION DEL "COMANDO DONOSTI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres miembros de la banda terrorista ETA muertos, once detenidos ydos guardias civiles heridos es el resultado de la operación policial desarrollada hoy en San Sebastián y varias localidades limítrofes, que culminó con la desarticulación del "Comando Donosti", el más sanguinario de ETA en los dos últimos años.
La operación, que comenzó en la madrugada de hoy, se adelantó en 48 oras respecto a los planes previstos, ya que se tenía conocimiento de que los terroristas pensaban cometer un atentado contra miembros del Cuerpo Nacional de Policía esta misma noche, según afirmó en rueda de prensa el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.
Roldán y el gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurruchaga, afirmaron que no podían facilitar los nombres de los fallecidos, porque no los tenían totalmente confirmados, a pesar de lo cual en el cuartel de Intxaurrondo, donde se econtraba expuesto esta tarde el material incautado en la operación, figuraban los nombres de Fernando, Mikel y Martín, en referencia a los terroristas muertos.
"COMANDOS" DE APOYO
En la operación policial, que comenzó con la detención, esta madrugada, de varias personas en Rentería (Guipúzcoa), han sido desarticulados tres "comandos" de apoyo al "Donosti", según Luis Roldán.
Del "Comando Ipar Haizea" fueron detenidos Sergio García Rázquin, Miguel Benito Villagarcía, Alfonso Castro Sarriegui, Joé Ignacio Etxeberría Pascual, Miren Maitane Sagastume Arrieta, Ainhoa Crespo Igareta, Joseba Azurmendi Oyarzábal y Francisco Javier Aramburu Muguruza. Otros dos miembros del mismo "comando" se encuentran huidos.
Del grupo de apoyo de Rentería fueron arrestados Amaia Segurola Aguirre y su novio, José María Múgica Picabea, mientras otro de sus miembros continúa huido.
Otro grupo de apoyo de Irún cuenta con tres miembros, todos ellos en situación de huidos. En total, Luis Roldán aseguró que son ocholos terroristas que han conseguido escapar.
La operación policial, tras las detenciones realizadas en Rentería y varios barrios de San Sebastián, se centró en el barrio de Morlans de la capital guipuzcoana.
En el inmueble número 54 del Paseo de Morlans, en el edificio conocido como Tolaretxe, se encontraban los tres terroristas que posteriormente murieron, en el piso de María Eugenia Muñagorri, una profesora de ikastola de 35 años que desde hace cuatro años tenía alquilado el inmueble, según los ecinos.
Desde poco después de las nueve de la mañana de hoy, Morlans, un barrio con cerca de 500 habitantes, se encontraba totalmente tomado por miembros de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR). Hasta poco después de las dos de la tarde los tiroteos fueron constantes, después de que la mujer se entregara a la Guardia Civil, abandonando el piso. El sonido de ráfagas de subfusil y disparos fue continuo.
Los vecinos del barrio, situado en las faldas de un monte, bajo el Palacio de Ayete, no pudiron volver al mismo, ni salir de sus casas los que todavía continuaban en ellas, hasta pasadas las tres de la tarde, cuando se dio por terminada la operación.
NO QUISIERON ENTREGARSE
El director general de la Policía informó en la rueda de prensa que antes y después de que se entregara Eugenia Muñagorri, las fuerzas de la Benemérita conminaron al menos cinco veces a los terroristas para que se entregaran, respondiendo éstos con disparos.
Cuando los miembros del GAR entraron en el inmueble, despés de las dos de la tarde y de lanzar varios botes de humo y granadas de impacto al interior del piso, encontraron los cadáveres con disparos de los tres terroristas, uno de ellos en la bañera.
Roldán señaló que los tres fallecidos eran miembros "liberados" del "Comando Donosti", mientras que la mujer que les acompañaba formaba parte de la infraestructura del mismo y había sido contactada por uno de los "liberados".
Según el director general de la Guardia Civil, fue a través de la identificación e miembros de los grupos de apoyo, a los que anoche se les vio en el automóvil de Eugenia Muñagorri, como se llegó al piso de la misma y por tanto a los terroristas del "Donosti".
Los dos miembros del GAR heridos son el oficial José Luis Renco, alcanzado por una bala en el hombro derecho y que se encuentra en estado grave en la UVI de la Residencia Nuestra Señora de Aránzazu, y el guardia Diego Bravo, herido en la mano derecha y que posiblemente perderá varios dedos.
En el mismo lugar donde se enontraban los terroristas muertos fueron halladas diversas armas y material explosivo. Además, según fuentes policiales, ha sido localizado un "zulo" con explosivos y armamento en la localidad de Aguinaga, cercana a San Sebastián.
Mañana, el Gobierno Civil de Guipúzcoa tiene previsto poder facilitar la identidad de los tres fallecidos y el total del material incautado.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1991
CAA