El terrorista gritó "¡Gora ETA!" tras efectuar el disparo ---------------------------------------------------------

BILBAO
SERVIMEDIA

El guardia civil José San Martín Bretón, de 49 años, fue asesinado hoy en la localidad vizcaína de Guecho por un joven que le disparó un tiro en la nuca a bocjarro, cuando se dirigía a su domicilio. Varios testigos afirmaron que el terrorista gritó "Gora ETA" tras efectuar el tiro.

Cuando se enteró de la noticia, la esposa del guardia, que lleva un marcapasos, tuvo que ser ingresada en el Hospital de Basurto, debido al fuerte "shock" nervioso que sufrió. Unas horas después fue dada de alta.

El Gobierno Civil de Vizcaya imputó el acto terrorista al "Comando Vizcaya" de ETA e informó que en el atentado participaron dos individuos: el autor material del isparo y otro que le cubrió la retaguardia y condujo el coche en el que ambos huyeron.

El atentado fue cometido sobre las tres menos cuarto de la tarde, cuando el guardia cruzaba la plaza Villamonte para ir a su domicilio, situado en unas viviendas del cuerpo, y un hombre se le acercó por detrás y le disparó un solo tiro en la cabeza, causándole la muerte en el acto.

Los terroristas huyeron en un coche "Ford Escort" de color granate, matrícula BI-2723-AU, que abandonaron a unos 200 metros del lugr donde cayó muerto José San Martín, en la calle Casune.

La zona fue acordonada por técnicos en desactivación de explosivos, que comprobaron que el vehículo no tenía colocado ningún artefacto explosivo en su interior. La policía también averiguó que la placa del coche estaba "doblada" (falsificada).

GRUPO OPERATIVO

José San Martín Bretón era natural de Logroño, llevaba en Euskadi 15 años, trabajaba en el Servicio de Oficinas de La Salve y tenía dos hijos, uno de los cuales también es guardia ciil y está destinado en Logroño. El otro está haciendo el servicio militar.

Con este nuevo atentado, se eleva a 15 el número de personas asesinadas en lo que va de año por ETA. Este es el segundo atentado cometido en 1991 en la provincia de Vizcaya, donde el 14 de enero falleció el policía José Ansean Castro, también de un disparo a bocajarro.

Precisamente esta mañana fueron arrestados otros cinco presuntos colaboradores del "Comando Vizcaya", al que la Guardia Civil desmanteló parte de su infraesructura a finales de enero.

Pese a que un "talde" (grupo) del mismo quedó totalmente desarticulado, el gobernador civil de la provincia, Daniel Vega, reconoció entonces que otro seguía operativo y que podía cometer nuevas acciones.

Entre los integrante de este "comando" estaría Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", uno de los etarras más buscados por las fuerzas de seguridad.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1992
C