TERRORISMO. LOS VECINOS QUE PERDIERON SU VIVIENDA PREFIEREN QUE EL EDIFICIO DE LEGANÉS SEA DEMOLIDO Y VUELTO A CONSTRUIR

- Mientras, vivirán en pisos de alquiler, sufragados por el Ayuntamiento de Leganés y el Ministerio del Interior

MADRID
SERVIMEDIA

Los vecinos de los números 38 y 40 de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, que perdieron sus viviendas en la explosión del pasado día 3, prefieren que el edificio sea demolido completamente y vuelto a ser costruido, en lugar de ser rehabilitado, "para evitar así posibles daños y responsabilidades futuras derivadas de la rehabilitación".

Así lo han expresado en un comunicado hecho público a través de la Asociación de Vecinos de Leganés Norte y en el que dan cuenta de la reunión que ayer mantuvieron con representantes del Ayuntamiento de la localidad, del Ministerio del Interior y del Consorcio de Compensación de Seguros.

Estos vecinos destacan que las autoridades todavía no les han comunicado si el boque de pisos va a ser demolido y reconstruido o se procederá a su rehabilitación, mostrándose partidarios de la primera opción.

Desde el día de la explosión, los afectados están alojados en el Hotel NH de Leganés, donde se les facilitó de forma urgente ropa y enseres de primera necesidad, corriendo con los gastos de comida el consistorio de la localidad.

El Ayuntamiento también les ha ofrecido alquilar viviendas, de características similares a las de cada propietario, desde ahora hasta que se prceda a la demolición y posterior reconstrucción o rehabilitación de las suyas, corriendo igualmente con los gastos el consistorio, aunque posteriormente serán hechos efectivos por el Ministerio del Interior.

Por su parte, este ministerio también ha concedido a los afectados directos una ayuda económica, que se canalizará a través de una entidad financiera y posteriormente será sufragada por Interior.

Asimismo, el departamento aún dirigido por Ángel Acebes se ha comprometido a cubrir los gastos delos daños cuya cobertura no asuma el Consorcio de Compensación de Seguros.

RETIRAR ENSERES

Los vecinos afectados todavía no han podido entrar a verificar el estado de sus viviendas ni a recoger enseres personales que hayan podido quedar allí, ni saben cuándo podrán hacerlo, ya que, a criterio del arquitecto municipal, no se debe autorizar de momento la entrada, hasta que no se valore el posible riesgo de derrumbe que existe actualmente.

Para proceder a la reclamación ante el Consorcio de Compenación de Seguros de los daños producidos en las viviendas, tanto en el continente como en el contenido, cada vecino debe detallar los daños y, en su caso, la justificación de los enseres que pudieran existir, para poder cuantificarlos o restituirlos.

Las principales incertidumbres que manifiesta este grupo de vecinos es saber cuándo van a poder acceder a lo que queda de sus viviendas para verlas y retirar enseres y cuándo van a saber si finalmente sus casas son demolidas o rehabilitadas. También trasldaron a las autoridades quién correrá con los gastos de la retirada de los enseres.

En el citado comunicado, los vecinos afectados aprovechan para animar y agradecer su labor a los GEO heridos en la explosión y a la familia del policía fallecido, pedir la colaboración ciudadana para perseguir a los terroristas y reclamar a las autoridades que no se olviden de ellos cuando pase el tiempo.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2004
L