TERRORISMO. LAS UNIDADES ESPECIALES DE GUARDIA CIVIL Y POLICIA DESARTICULARON MAS D 30 COMANDOS TERRORISTAS DESDE SU CREACION

- Entre sus acciones, destacan la liberación de Ortega Lara y el frustrado atentado contra el Rey en Palma de Mallorca

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado juntos más de 30 comandos terroristas desde su creación, hace veinte años, según datos facilitados a Servimedia por ambos cuerpos policiales.

Las dos nidades especiales de policía, clasificadas como de "élite", han progresado a un nivel similar en la lucha contra el terrorismo desde 1978, año en el que fueron creados a iniciativa del Gobierno de UCD.

Con respecto a la UEI, en su cuenta particular suma alrededor de un centenar de arrestos de miembros de la banda terrorista ETA, fruto de la desarticulación de 19 comandos, tres de los cuales, "Andalucía", "Vizcaya" y "Araba", lo fueron en los últimos meses.

Entre los comandos terroristas desarticlados por el GEO destacan los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) en 1994, en cuya operación murieron cuatro terroristas; la desarticulación simultánea de los Grapo en Madrid, Barcelona, Badalona, Valencia y León, en 1985; la del "comando Barcelona", en 1987, autor, entre otros, del atentado contra Hipercor, y la del "comando Madrid", también en 1987.

La intervención del GEO permitió asimismo golpear la infraestructura de otros grupos terroristas como el Exercito Guerrilleiro do Povo Galego Ceib, en 1988.

No obstante, la actuación más destacada fue la que permitió detener a los terroristas que pretendían atentar contra el rey Juan Carlos en el verano de 1995 en Palma de Mallorca. Otra acción destacada fue la detención de los componentes de los Grapo que secuestraron al empresario Publio Cordón, que permanece todavía hoy en paradero desconocido.

MOTINES

Por otra parte, en el haber de la UEI destaca la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el año pasado, y suintervención en 17 motines en cárceles españolas, que se saldó con la detención de 74 reclusos amotinados.

En este tipo de operaciones también ha intervenido el GEO, como sucedió en los motines en la cárcel de Carabanchel (Madrid) en los años 1983 y 1985, y en Basauri en 1986.

El GEO, al igual que la UEI, también ha procedido a la liberación de famosos secuestrados, como ocurrió en 1982 con la detención de los secuestradores de Julio Iglesias Puga -padre del cantante Julio Iglesias-, o la liberacón de la niña Melodie Nackachian, secuestrada por una banda de delincuencia organizada en 1987.

Esta unidad especial de la policía nacional celebra asimismo su intervención en la liberación de rehenes en 1981, en ocasiones distintas, en los asaltos ocurridos en una sucursal del Banco Vizcaya en Bilbao y en el Banco Central de Barcelona, en cuyo interior se encontraban más de 200 rehenes.

A estas operaciones se suma la liberación en 1986 del industrial Guzmán Uribe, secuestrado por terroristas del"comando Vizcaya".

En total, el GEO se atribuye con éxito más de una decena de operaciones de liberación de rehenes, que suman centenares de personas, mientras que la UEI cifra en más de 300 los liberados en los últimos veinte años.

La acción de estas unidades especiales destaca, asimismo, en los aeropuertos españoles, donde tuvieron que enfrentarse a varios secuestros de aeronaves. Así, la UEI destaca su intervención en 1994 en sendos secuestros que tuvieron como escenario los aeropuertos de Aliante y Palma de Mallorca, donde fueron liberados en conjunto 200 rehenes y detenidos 7 secuestradores.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1998
L