TERRORISMO. LOS SINDICATOS DE POLICIA CONSIDERAN IMPRESCINDIBLE LA VIA POLICIAL CONTRA ETA
- El sindicato de la Ertzaintza ERNE apuesta por la doble vía: "Hay que detener comandos pero los políticos tienen que sentarsea dialogar"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) consideran que la vía policial es "imprescindible" en toda política antiterrorista y aseguran que el Gobierno también ha puesto en práctica otras medidas, como el diálogo con la cúpula de ETA.
El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, dijo a Servimedia que la polémica en torno a la eficacia de la lucha policial contra ETA es "estéril", ya que "contra el terrorismo no es que sea necesaria sino imprescindible", independientemente de que sea mejorable.
Además, añadió que un acoso policial intenso puede llegar a obligar a la banda "a dejar de matar para sentarse a negociar", es decir, que la estrategia policial puede conducir a la otra, la vía de la negociación política.
Por su parte, el secretario general de la UFP, Carlos Fernando Vázquez, dijo a esta agencia que es "falso" que el Gobierno haya apostado exclusivamente por la vía policial contra ETA, como indicó recientemente el prsidente del PNV, Xabier Arzalluz. Recordó que fue la banda terrorista la que rompió las negociaciones y añadió que la vía policial puede llegar a provocar una nueva tregua.
Desde el sindicato ANPU, su portavoz, Mariano Saiz, señaló a Servimedia que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben garantizar un servicio "fuerte, eficaz y coordinado", ya que su obligación es la defensa del Estado de derecho frente a los terroristas.
Por otro lado, el sindicato de la Ertzaintza ERNE considera quepara acabar con ETA son necesarias las dos vías, la policial y la política. "Hay que estar alerta, se tiene que detener comandos, pero los políticos tienen que sentarse también a dialogar", dijo a esta agencia un portavoz.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2000
R