TERRORISMO. RAJOY TILDA DE "DISPARATE" LA INDEPENDENCIA QUE ARZALLUZ QUIEREPARA EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, calificó hoy de "disparate" que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dijese el pasado fin de semana que es hora de que los vascos busquen la independencia y añadiera que ésta podría encauzarse en "tres o cuatro legislaturas".
Rajoy, en declaraciones a los periodistas durante el Simposium Internacional sobre Terrorismo, que se celebrará hasta el miércoles en Las almas organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), afirmó que las palabras del líder peneuvista son "la ratificación de lo que ya sabíamos".
En este sentido, llamó la atención sobre el "disparate que puede suponer ir en la dirección contraria de lo que marcan los tiempos", al tiempo que indicó que "no tiene sentido jugar a procesos de separación" en la Unión Europea, organización en la que muchos países quieren entrar.
No obstante, el titular de Interior manifestó que le sorprende las palabras del presidente del PNV, porque "ésa es la posición que mantiene, por lo menos, una parte muy importante del PNV y la que encabeza Arzalluz".
Añadió, a este respecto, que el hecho de que la formación peneuvista tenga "los mismos fines" que ETA "dificulta la labor en la lucha contra el terrorismo". "Esa es la razón", afirmó, "por la que el PNV solamente combate al comando, pero no a todo el entramado. Cuando se coincide en los fines, aunque los medios sean distintos, pues pasan estas cosas.
A pesar de esta postura del partido que dirige el Gobierno vasco, el titular de Interior dijo que el Ejecutivo que preside José María Aznar va a seguir con su política, aunque sabe "que muchas de las medidas que adoptamos, como la Ley de Partidos o algunas de las grandes decisiones europeas no van a tener nunca el apoyo del PNV".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2002
NBC