TERRORISMO. PP Y PSOE DAN EL VISTO BUENO A LA FUNDACION DE DE AYUDA A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las direcciones del PP y del PSOE tienen previsto dar hoy el visto bueno definitivo a la creación de una gran fundación de ayuda a las víctimas del terrorismo que coordine a todas las ya existentes.
Los representantes de ambos partidos en la Comisión de Seguimiento del "Acuerdo por las Libertades y contra el terrorismo" se reunen hoy en el Congreso de losDiputados para retomar el contacto tras las vacaciones estivales.
El encuentro se celebrará al más alto nivel, con la asistencia del ministro de Interior, Mariano Rajoy, y del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según informaron a Servimedia fuentes cercanas a los negociadores, el primer punto del orden de día será un informe del ministro sobre las últimas operaciones policiales contra ETA, que han desmantelado los comandos "Buruntza" y "Barcelona".
El ministro detallaá a los dirigentes socialistas los planes frustrados de estos comandos, así como la situación actual de la banda terrorista, su capacidad operativa y la marcha de las investigaciones para tratar de asestar nuevos golpes a los violentos.
Populares y socialistas analizarán además nuevas fórmulas para reforzar la cooperación de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo. Sobre la mesa estará la posible aprobación de la "euroorden" de busca y captura, que el Gobierno quiere cerrar durante la Presidncia española, el primer semestre de 2002.
PP y PSOE han previsto organizar algún viaje conjunto, como ya hicieron a Bruselas antes del verano para impulsar la aprobación de la orden, aunque en esta ocasión tendría como objetivo reunirse con los responsables políticos de aquellos países en los que existen "trabas legislativas" para que entre en vigor, como Francia y Portugal.
El tercer punto a analizar por los miembros de esta comisión será el visto bueno definitivo a la creación de esa gran fundción, cuyos estatutos llevan meses siendo perfilados por ambos partidos y por diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
El primer borrador de los estatutos de la fundación fue entregado a la AVT y a otras asociaciones el pasado mes de junio y, desde entonces, populares y socialistas han recibido sus sugerencias.
DEFENSA DE LA CONVIVENCIA
El visto bueno definitivo a esta fundación debe ir acompañado de la elección de su nombre y de la designación de su preidente. La idea inicial es que los vicepresidentes sean elegidos por las asociaciones y el presidente por los partidos impulsores de la iniciativa, es decir, PP y PSOE. La dotación económica de partida deberá ser también determinada por ambas formaciones.
El objeto de la fundación, definido en los estatutos, es la promoción y la divulgación de los valores democráticos, cívicos, de tolerancia y convivencia pacífica, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos.
Se dedicará, además, a fomentar una mejor comprensión de la situación de las víctimas y a prestar a este colectivo la ayuda necesaria, incluido el asesoramiento técnico y jurídico.
La fundación impulsará también todo tipo de actividades, seminarios, ciclos, cursos, intercambios, etc., que contribuyan a promover y defender los valores democráticos y honrar la memoria de las víctimas.
Sus órganos de dirección serán el Patronato y la Comisión Ejecutiva. Aunque falta por concretar los nombres y la duación de su mandato, estarán integrados por representantes de la Administración, de las asociaciones y fundaciones privadas y de la Junta de Mecenazgo.
Esta fundación se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, aún por concretar, y con los procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2001
CLC