TERRORISMO. EL PAQUETE-BOMBA QUE ESTALLO EN EL CUARTEL DE SALLENT DE GALLEGO (HUESCA) CONTENIA 10 KILOS DE AMONAL
- La explosión ocasionó la rotura de cristales en el ayuntamiento y viviendas aledañas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El paquete-bomba que explosionó esta madrugada en el acuartelamiento de la Gardia Civil de Sallent de Gállego (Huesca) contenía unos diez kilos de amonal, aunque sólo explosionaron entre dos y tres kilos, según informaron a Servimedia fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.
El incidente se produjo a las 3,15 de la madrugada de hoy. El paquete-bomba se encontraba en el interior de una mochila que había sido colocada dentro de la caseta del perro, adosada a la pared lateral norte del acuartelamiento.
Según los investigadores, el detonador era de fabricación caseray podría tratarse de un petardo pirotécnico. Asimismo, se ha sabido que el temporizador era eléctrico.
La activación del explosión se habría producido mediante la detonación del referido sistema de ignición eléctrico introducido en una fiambrera de aluminio que contenía el amonal.
Según se desprende de las primeras indagaciones, a partir del tipo de explosivo empleado y el mecanismo utilizado, la Guardia Civil atribuye la autoría de su colocación a la banda terrorista ETA.
DAÑOS
Evaluados os daños, se confirmó que no han afectado a la estructura del edificio de la Benemérita, ni tampoco se han producido heridos. No obstante, la onda expansiva provocó la rotura de cristales en el inmueble del ayuntamiento de esta localidad y en viviendas particulares colindantes al acuartelamiento en un radio de unos 50 metros.
Asimismo, la explosión produjo daños de escasa consideración en dos cabinas telefónicas situadas en un radio de unos quince metros.
Respecto al acuartelamiento, ha quedado cmpletamente destruida la caseta del perro y se han registrado daños de escasa consideración en una viga maestra del cuarto de puertas, con caída del revestimiento de la pared interior del mismo, así como del revestimientyo de paredes y techos de la segunda planta del cuartel.
Tras producirse el suceso, la Guardia Civil estableció controles en distintas carreteras de la provincia, especialmente en aquellas que acceden a Francia, como el paso del Portalet, muy próximo a Sallent de Gállego.
En el luar del suceso se encuentran los grupos de desactivación de explosivos, policía judicial, brigada de información y el subdelegado del Gobierno en Huesca.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1997
L