TERRORISMO. MAYOR OREJA ELOGIA LA RESPONSABILIDAD DEL PSOE EN CUESTIONES DE TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, elogió hoy la "responsabilidad" que está demostrando el PSOE en cuestiones relaciondas con la lucha contra el terrorismo y destacó la unidad existente entre los partidos democráticos.
Por lo que se refiere a la reunión que hoy celebrarán en Vitoria los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea, el ministro espera que no se produzcan fisuras y dijo que "en estos momentos hay un gran acuerdo entre muchas fuerzas políticas democráticas, que pueden impulsar una etapa nueva, donde haya más serenidad, haya más tranquilidad".
A su juicio, las diferentes opiniones que puedan existir ntre los partidos sobre el comunicado en el que ETA anuncia una tregua de una semana no deben centrar la reunión. "Un comunicado de estas características yo creo que no debiera dividir. Puede ser que la opinión de unos y las opiniones de otros no sean exactamente las mismas; eso no tiene importancia".
Lamentó sin embargo que a veces se magnifiquen los gestos que pueda hacer ETA y, por el contrario, no se valore suficientemente lo conseguido por la sociedad vasca durante estos años. Mayor Oreja agregó ue en la medida en que haya un consenso entre las fuerzas políticas vascas, se estará diseñando un escenario "que va a provocar una decadencia y un debilitamiento de los terroristas".
"Eso es lo que temen los terroristas: que haya un proyecto político sólido desde el entendimiento y desde la unidad de los partidos vascos", continuó. "La fortaleza de los terroristas, por el contrario, es cuando se alimenta de la debilidad, de la desunión de una gran mayoría".
Respecto a la posibilidad de mantener lgún diálogo con ETA, Jaime Mayor Oreja indicó que en su opinión no se dan las condiciones para ello, aunque se mostró convencido de que algunas personas dentro de la banda terrorista quieren dar pasos en ese sentido pero no se atreven.
"De lo que se trata es de tener confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad de normalizar el País Vasco, en nuestra capacidad de dar cohesión, en nuestra capacidad de ilusionar con un proyecto político", añadió.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1996
CAA