TERRORISMO. MAYOR NO QUIERE EXITOS INDIVIDUALES DE LA POLICIA, SINO DEL MINISTERIO DE INTERIOR

- El ministro de Interior está dispuesto a "premiar" la coordinación ente la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró hoy que, en la lucha contra el terrorismo, no quiere éxitos concretos y particulares de un cuerpo policial u otro. "A mí lo que me interesa es el resultado final de un departamento, de un ministerio, y en ese terreno creo que se puede y se debe avanzar", señaló.

En declaraciones a la Cadena Ser, el nuevo responsable de Interiorafirmó que está dispuesto a "premiar" la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza. En este sentido, agregó que "eso debe ser lo normal y lo natural, y lo único que hace falta es que políticamente se premie", y al mismo tiempo "que se castigue la descoordinación".

A su juicio, la coordinación "parece que es algo imposible entre las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Autónoma Vasca, y eso es lo que hay que tratar de evitar". Asimismo, reiteró que "va a haber una exigenci por mi parte de avance en la coordinación".

El titular de Interior se refirió a las acciones callejeras que protagonizan grupos de jóvenes 'abertzales' y dijo que debe estudiarse cómo adaptar la actuación tanto de las policías como, en general, de las instituciones de derecho contra lo que calificó de "nueva estrategia del vandalismo callejero". Añadió que las acciones deben tener una respuesta judicial y policial para evitar la impunidad.

Respecto al tema de la reiserción de presos condenados pr terrorismo, dijo que debe ser objeto de reflexión por parte de todos los partidos políticos, y en este sentido comentó que "debe haber una política de Estado sin seguir las presiones de ETA".

Por último, opinó sobre las últimas revelaciones del ex director general de la Guardia Civil en torno al 'caso GAL': "No tengo ningún interés en ir socabando todavía más la moral de la sociedad, porque en el fondo esto ya empieza a ser un lamentable espectáculo".

"Ya tengo bastantes responsabilidades en esos momentos en el presente para que mejore la seguridad en el futuro de los españoles. No se trata de hacer grandes debates y grandes aproximaciones a lo que fue el pasado".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1996
L