TERRORISMO. MAYOR: "HAY QUE APLICAR TODOS LOS DIAS EL ESPIRITU DEL PACTO DE AJURIA ENEA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, que tomó hoy posesión de su cargo, explicó que la política contra el terrorismo que desarrollará a partir de ahora se adaptará estrictmente a los pactos de Ajuria Enea, Madrid y Pamplona.
Dijo que estos pactos "han sido uno de los mayores éxitos y aciertos en los últimos años" y que, en concreto, del Pacto de Ajuria Enea "no se debe modificar ni una letra ni una coma. Lo que debemos es ser capaces de interpretarlo desde el acuerdo y el consenso".
Opinó que el Pacto de Ajuria Enea no necesita reformas en su literalidad sino que "seamos capaces de llevar a la práctica todos los días el espíritu de Ajuria Enea y del resto de pacto".
Propugnó "una política marcada por el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas democrátricas", ya que Interior tendrá que estar muy próximo a las instituciones y las formaciones políticas "a la hora de afrontar la lacra del terrorismo".
En este sentido, informó que esta mañana mantuvo una primera conversación con el lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, a quien le comunicó que hará un viaje "inmediato" al País Vasco, como "expresión exacta de lo que vamos a hacer en materi de terrorismo".
En conclusión, expresó su deseo de que en las próximas semanas "podamos demostrar que la política contra el terrorismo sea una política auténtica de Estado y que acabemos de demostrar desde el Gobierno que nos tomamos en serio el significado y la diferencia entre una política de Estado y una política estricta de Gobierno".
Jaime Mayor Oreja se desplazó a primera hora de la tarde a la sede de la hasta ahora Secretaría de Estado de Interior, donde, acompañado del ex ministro Juan Aberto Belloch, tomó posesión de su nuevo cargo. En el acto, que se desarrolló en privado, estuvieron presentes Margarita Robles; Ferrán Cardenal, director general de la Guardia Civil; y Angel Olivares, director general de la Policía.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1996
L