TERRORISMO. EL JUEZ GARCIA CASTELLON DICE QUE PACTAR CON ETA SUPONDRIA LA ELIMINACION O EXPULSION DE MUCHOS VASCOS

LAS PALMAS
SERVIMEDIA

Manuel García Castellón, juez de enlace entre España y Francia para cuestiones antiterroristas, considera que, s el Gobierno español pactase con ETA el fin del terrorismo a cambio de ceder ante los planteamientos de la banda criminal, eso llevaría a la eliminación o expulsión de Euskadi de los vascos que piensan de manera distinta.

García Castellón, durante su intervención en el Simposium Internacional sobre Terrorismo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está celebrando en Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que ceder ante la organización terrorista vasca tendría unas "consecuencias terribles para odos los ciudadanos que no comulgaran con determinadas ideas muy radicales".

A su juicio, aceptar las tesis de ETA propiciaría la creación de un "Estado vasco donde sólo estaría permitido el euskera y las personas que no pensaran como ellos, con esa raíz marxista-leninista, serían eliminados o expulsados".

El juez de enlace realizó estas consideraciones tras referirse a cómo se "escandaliza" cuando escucha que con la lucha policial y judicial "no ha conseguido nada o casi nada" contra la banda etrra, y que lo que habría que hacer es "acudir a otras vías". "Pienso que si las cosas fueran de esa forma", añadió, al respecto, "probablemente ya tendríamos instalado un Estado marxista-leninista en el País Vasco, quizás sólo en España, no en Francia".

García Castellón aseguró en esta intervención que ETA "no ha variado un ápice" sus objetivos desde que apareció hace cuarenta años, que son constituir un estado independiente en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés, y que han llevado a que lalibertad "no exista" en las provincias de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Al mismo tiempo, destacó que la banda terrorista ha convertido su actuación en territorio francés en una "pata fundamental" de su estrategia, lo que la ha llevado a asentar en este país parte de sus organizaciones o a incorporar cada vez más ciudadanos galos a la estructura de la organización.

Por último, concluyó que combatir a ETA constituye una "lucha en la que lo primero que hay que hacer es creer y, luego, no cejar en ella, y remarcó que "con la cobardía (ante los etarras) sólo se consigue su victoria".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2002
NBC