TERRORISMO. EGIBAR (PNV) EXPRESA SU DESPRECIO POR QUIENES IMPUTAN AL PNV RESPONSABILIDAD EN LOS ATETADOS

- Dice que el PP ataca al nacionalismo vasco porque tras el último asesinato no tiene argumentos para culpar a la Ertzaintza

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, manifestó hoy que imputar a su partido cualquier responsabilidad directa o indirecta en los atentados de ETA es "un ejercicio que merece el más absoluto de los desprecios por nuestra parte y no lo vamos a permitir".

Sobre la asistencia del "lehendakari" Juan José Ibarretxe a la manifestacón de esta tarde en Málaga contra el atentado del pasado sábado, Egibar indicó a la Cadena Ser que si tiene decidido ir, así lo hará, pero negó que el presidente del Gobierno vasco esté dudando si acudir o no.

Respecto a si el Pacto de Estella sigue vigente, dijo que, "fruto del momento delicado y trágico que estamos viviendo, porque ETA nos obliga a vivir estos momentos, desgraciadamente, resulta que hay una serie de fetiches que, a modo de conejo que se saca de la chistera, volvemos a soltar (...) ydecimos, ¿Lizarra estará vivo? ¿Esto habrá que abandonarlo? Y uno se pregunta: ¿alguien se ha preocupado en saber lo que es Lizarra?".

Tras afirmar que parece "un ejercicio absolutamente inútil reclamar de políticos y de medios de comunicación que se adentren en lo que es Lizarra", lamentó que se impute "alguna relación causa-efecto de todos estos atentados con la posición del Partido Nacionalista Vasco".

Según el portavoz peneuvista, esa actitud es "algo que no vamos a tolerar, porque tal y comodijo y refirió ayer el 'lehendakari' categóricamente y el propio Partido Nacionalista Vasco, no sólo condenamos con la máxima contundencia los atentados de ETA, sino que estamos apostando inequívocamente por que ETA desaparezca".

Por tanto, insistió, "el imputar en este momento al Partido Nacionalista Vasco cualquier responsabilidad directa o indirectamente es un ejercicio que merece el más absoluto de los desprecios por nuestra parte y no lo vamos a permitir".

Egibar subrayó que "Lizarra es un mdelo, un esquema de paz que no se ha podido poner en práctica en toda su potencialidad porque desgraciadamente ETA ha retirado el activo que suponía la distensión" y "a partir de ahí se pueden dibujar y discutir modelos de paz".

"Yo creo que ahí hay una debilidad estratégica y de planteamiento del propio Gobierno español y de todos aquellos que están haciendo un seguidismo brutal y absoluto a la política y estrategia del Partido Popular", sentenció el portavoz nacionalista, quien se mostró "absolutamette decepcionado" por la actuación de ETA y por la actitud de "mediocridad" de la clase política.

"Observamos a un Partido Popular que tiene el diseño policial y que lo ha exhibido durante no ya la última legislatura, sino también en el período de oposición que practicó al Partido Socialista. En este momento tiene esa perspectiva policial absolutamente maltrecha porque una organización terrorista también sabe buscar las lagunas de todo un aparato policial del Estado", indicó.

A su juicio, el Partdo Popular, que ahora no tiene nada que imputar a la Ertzaintza porqueno está desplegada en Málaga ni en otros puntos de la geografía española que no sean el País Vasco, no sabe ahora cómo salvar la situación y su única válvula de escape es "zumbar" al nacionalismo.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2000
J