EL TERRORISMO CALLEJERO EMPIEZA A ACERCARSE A LOS NIVELES DE 1998 AL CUMPLIRSE NUEVE MESES DE ALTO EL FUEGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El número de actos de terrorismo callejero registrados durante el vigente alto el fuego empieza a acercarse a los niveles de la tregua de 1998, algo que coincide con los nueve meses transcurridos desde el cese de actividades anunciado el pasado mes de marzo por ETA.
Así se deduce del análisis de los informes elaborados en su momento por la Guardia Civil y del seguimiento que sobre el actual alto el fuego viene haciendo el Foro Ermua, que está recopilando las agresiones registradas en los últimos meses.
La comparación de estos datos indica que en los nueve primeros meses de la tregua de 1998 hubo 271 actos de terrorismo callejero, mientras que desde el pasado mes de marzo y hasta diciembre se han llevado a cabo unos 200. Esto supone que en esta tregua, respecto a la anterior, se han producido, aproximadamente, un 25 por ciento ataques menos.
En este sentido, los datos del Instituto Armado a los que ha tenido acceso Servimedia reflejan que en los nueve meses que siguieron a la declaración de la tregua de hace ocho años se registraron un total de 271 actos de violencia callejera.
Esta cifra corresponde a los ataques a instituciones, partidos políticos y particulares que se cometieron entre agosto de 1998 y abril de 1999. Durante este período, el número de agresiones osciló entre las siete del mes de octubre de 1998 y las 81 de marzo del año siguiente.
TRES AUTOBUSES
En este sentido, por lo que respecta al vigente alto el fuego y de acuerdo con los datos recopilados por el Foro Ermua, entre la declaración de ETA del pasado mes marzo y el presente mes de diciembre se han producido unos 200 actos de terrorismo callejero.
Según el colectivo que preside Mikel Buesa, hasta primeros de noviembre se registraron 183 ataques, número al que hay que sumar la docena de agresiones llevadas a cabo desde entonces.
En concreto, el pasado 2 de diciembre fueron atacados tres cajeros automáticos en Marquina (Vizcaya) y otro en Getxo (Vizcaya). Días más tarde, el 15 de diciembre, el objetivo fueron los juzgados de Berriozar (Navarra).
Uno de los días más complicados fue el pasado día 21 de diciembre en San Sebastián, cuando un grupo de unos 30 encapuchados incendió un autobús en pleno centro de la ciudad y lanzó posteriormente cócteles molotov contra un cajero automático y la fachada de la Comandancia de Marina.
El ataque a este autobús fue el tercero de este tipo registrado en los nueve meses de alto el fuego, ya que en este período han sido incendiados dos vehículos en la capital guipuzcoana y uno en Bilbao.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2006
B