TERRORISMO. BELLOCH AFIRMA QUE "NO SE PUEDE PONER EN DUDA EL TALANTE DEMOCRATICO DEL PNV"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo hoy, tras reunirse on representantes del PNV y el PP, que el Partido Nacionalista Vasco "siempre reacciona con sentido de responsabilidad independientemente de las declaraciones que hagan sus dirigentes. No se puede poner en duda el talante y la voluntad democrática del PNV".
Según Belloch, la unidad de los partidos democráticos en contra del terrorismo de ETA no corre peligro y se mantendrá en la próxima reunión del pacto de Madrid, que probablemente se celebrará el próximo mes de junio, como estaba previsto.
El mnistro quitó importancia a las declaraciones del presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, quién apuntó la posibilidad de iniciar un camino por separado del resto de las fuerzas políticas para pacificar Euskadi.
"El PNV ha demostrado sobradamente que es un partido democrático, que ha mantenido su actitud junto al resto de fuerzas democráticas en la lucha contra el terrorismo y merece todo mi respeto", afirmó el titular de Justicia e Interior.
En su opinión, no hay ningún peligro de que ninguno de ls partidos integrados en la mesa de Madrid vaya a cambiar de trinchera: "estoy convencido de que ningún partido democrático puede hacer eso nunca y por tanto estoy convencido de que no lo va a hacer ni el PNV ni ningún otro".
Después de un primer sondeo de los partidos realizado el pasado viernes, Belloch comenzó hoy una ronda de consultas formales que se iniciaron con una reunión del ministro con una delegación del PP formada por Francisco Alvarez Cascos, Rodolfo Martín Villa y Jaime Mayor Oreja.
En ese encuentro, los populares se mostraron partidarios de no adelantar la convocatoria del Pacto de Madrid, prevista para el mes de junio.
Según dijo Alvarez Cascos, "este tipo de reuniones, salvo casos excepcionales, no deben hacerse por motivos de urgencia y deben celebrarse para tomar la iniciativa y no para ir a remolque de las iniciativas de los terroristas".
Por tanto, el PP no considera "urgente ni oportuna" la reunión del pacto de Madrid, en la que "se debe hacer un esfuerzo máximo de intonía entre la mesa de Ajuria Enea y la mesa de Madrid".
Cascos constató que el diálogo entre el ministerio de Interior y el Partido Popular para temas relacionados con la seguridad se mantiene "por encima de intereses partidistas".
Al concluir la reunión, el ministro insistió en que tanto el PNV como el PP "han demostrado, como partidos democráticos que son, que tienen claro que hay que mantener a todo trance la unidad de las fuerzas políticas contra el terrorismo y no hay más separación que l existente entre ciudadanos decentes y delincuentes".
Belloch coincide con los populares en que la fecha idónea para convocar la mesa de Madrid es el mes junio, pero se reservó su decisión hasta después que haya terminado la ronda de contactos con las fuerzas democráticas.
Respecto a las declaraciones del presidente extremeño, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quién afirmó que "lo que no mata engorda", sobre el atentado fallido contra Aznar, Alvarez Cascos dijo que "los ciudadanos españles valoran cierta grandeza en las actitudes frente a las miserias y la mezquindad de los coportamientos políticos. La miseria y la mezquindad no se combaten con miseria y con mezquindad y prefiero pasar por alto sus palabras".
Por su parte, el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, aseguró al finalizar la reunión que el PP está instrumentalizando electoralmente el atentado contra Aznar, a lo que se opone su partido con firmeza.
Rechazó las acusaciones del resto de los partidos que les hacen responsbles de una posible ruptura de la política antiterrorista unitaria y recordó que "quién puso la bomba al señor Aznar fue ETA", y no el PNV, contra el que están cargando los grupos políticos en los últimos días.
"Nos llama la atención", continuó, "que el señor Aznar que ha mantenido bien el tipo después del atentado no haya tenido ese reflejo de hombre de Estado a la hora de analizar en su asamblea del domingo la situación sin hacer ninguna referencia al PNV".
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
SGR