TERRORISMO. LA AVT EXIGE INDEMNIZACIONES PARA LOS AFECTADOS POR EL INCENDIO DEL HOTEL "CORONA E ARAGON"

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió hoy que la proposición de Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo que el Gobierno ha remitido al Congreso incluya indemnizaciones para los afectados por el incendio del hotel "Corona de Aragón", ocurrido hace casi 20 años.

En el incendio, que tuvo lugar el 12 de julio de 1979 en el citado hotel zaragozano, murieron 78 personas y otras 113 resultaron heridas. Entre las personas que estaban hospedaas en el "Corona de Aragón" en el momento del incendio se encontraba la viuda de Francisco Franco y parte de su familia.

La AVT mantiene que aunque el siniestro está considerado oficialmente como "fortuito", existen numerosos indicios, e incluso evidencias, de que se trató de un atentado terrorista. "No cabe ninguna duda sobre la intencionalidad del suceso, a tal punto que desde nuestros comienzos, en 1981, las víctimas del 'Corona de Aragón' se han integrado en nuestro colectivo con todos los derecho", afirma la AVT en un comunicado.

Tras afirmar que durante dos décadas han mostrado comprensión con la versión oficial sobre la catástrofe, al tratarse de unos momentos especialmente delicados para el país ante el peligro de involución, la asociación agrega que "ha llegado el momento de hacer justicia con las víctimas del 'Corona de Aragón', unas familias que llevan soportando una situación de indefensión por espacio ya de 20 años".

En la nota, la asociación recuerda que el portavoz del Gobiernocuando ocurrieron los hechos, Josep Meliá, confirmó años después en un programa de televisión que el siniestro había sido intencionado.

"En estos momentos en los que los grupos parlamentarios estudian la proposición de Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo redactada por el Gobierno, y con el horizonte del 20 aniversario de la tragedia, entendemos que es un momento más que oportuno para considerar la situación que vienen soportando los damnificados por el incendio, del que tenemos la segurdad que fue provocado por elementos terroristas", agrega el comunicado.

La AVT solicitó el pasado 21 de abril una reunión con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, a la que asistirían los afectados por el incendio, que en su mayoría se encuentran integrados en la asociación.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1999
S