TERRORISMO. ATUTXA TEME QUE LOS PARTIDOS DEMOCRATICOS OLVIDEN EN EL FUTURO EL MOTIVO POR LOS QUE AHORA ESTAN APIÑADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, lamenta que haya tenido que morir Miguel Angel Blanco para que se vuelvan a apiñar todos los políticos democráticos contra los terroristas, y expresa su temor a que los partidos olviden en el futuro los motivos que les han llevado hora a la unidad.

En una entrevista que publica hoy "El País", Atutxa declara que la muerte del concejal del PP en Ermua ha servido "para que los políticos se apiñen de nuevo y remonten un poco, no sé si con garantía de continuidad, el espíritu de los años iniciales del Pacto".

Sin embargo, expresa bastante escepticismo sobre la unidad de la Mesa de Ajuria Enea, ya que "la experiencia nos demuestra que siempre nos olvidamos del momento que ha hecho posible que nos apiñemos de nuevo".

A su jucio, "es posible que fuese precipitada" la estrategia de diálogo que se trató de llevar a cabo a principios de este año con la banda terrorista ETA, "pero es muy fácil juzgar a toro pasado".

El consejero de Interior vasco indica que la Mesa de Ajuria Enea "es un instrumento verdaderamente demoledor para ellos y es bueno para avanzar en el camino de la pacificación".

En relación a citación del Tribunal Supremo a HB para que acuda toda la Mesa Nacional a declarar el próximo 6 de octubre, el dirigene peneuvista manifiesta que "si son condenados no va a pasar absolutamente nada, y así probarán las mieles que otros están ya saboreando. El 6 de octubre irán como corderos al Tribunal Supremo, como corderos".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 1997
D