TERRORISMO. ATIME: HAY QUE ACTUAR PARA QUE MARRUECOS NO EXPORTE TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafá Mrabet, afirmó hoy que, tras el 11-M, hay que actuar para que Marruecos no sea un punto de referencia de exportación de terroristas.
Mrabet declaró a Antena 3 que "lamentablementeeste tipo de terrorismo ha actuado en Marruecos antes (atentado de Casablanca en 2003), ahora ha podido actuar lamentablemente en Madrid, donde ha llevado a cabo un atentado bárbaro que ha costado la vida de muchas personas y ha destrozado la vida de muchas familias españolas". A su juicio, "debe haber más colaboración entre los dos Estados (España y Marruecos)".
"Los marroquíes que vivimos en España, y concretamente en Madrid, estamos pasando por uno de los momentos más difíciles", dijo Mrabet, quienañadió que "la reacción de la sociedad española está siendo modélica de dignidad, sana y equilibrada".
"Decir que no ha cambiado nada para la comunidad musulmana en España es faltar a la verdad. Ojalá tuviéramos algún mecanismo de control remoto para impedir el atentado terrorista del 11-M. Somos conscientes de algo que tenemos la obligación de llevar, que es la perdida de confianza, porque no puede pasar desapercibido que los que han cometido los atentados son marroquíes. Y aunque la ciudadanía españla está teniendo una reacción modélica, digna de los mejores pueblos, y el colectivo es totalmente ajeno a estos terroristas, hace falta tiempo" para superarlo, sentenció.
En el plano laboral, Mustafá Mrabet hace un llamamiento a los empresarios: "Espero que no generalicen y traten al trabajador según su formación profesional y su rendimiento en el trabajo".
A este respecto, concluyó que "nuestros padres nos educaron en que cuando el vecino nos acoge lo que no podemos hacer es romper las reglas dl juego en la casa de nuestro vecino. Lo que menos se puede hacer es poner una bomba en la casa del vecino cuando este te acoge, te da una oportunidad, te da trabajo, cariño, amor... Por eso estamos muy indignados".
MEZQUITAS
A la pregunta de si cree que las mezquitas ilegales que se instalan en garajes son el foco del integrismo islámico, Mrabet señaló que "puede serlo. Quizás las investigaciones policiales nos demostrarán al final todas las condiciones que ha habido y si hay de por medio alguna coexión de estas características. Por el momento, la percepción que tenemos es que hay una desorganización total de lo que es el campo de la práctica de la religión musulmana en España".
Recordó que "hemos puesto encima de la mesa para el debate la creación de un consejo de los musulmanes en España que tenga una representatividad de todas las sensibilidades, pero que sea elegido democráticamente".
"Hay un 90% de musulmanes que son marroquíes y no hay referencias religiosas marroquíes en España", dio Mrabet, quien añadió que "se necesita una autoridad religiosa que controle, en el sentido de que haya transparencia en la práctica del Islam en España".
"Queremos un islam moderno e integrado, porque los que han cometido el atentado terrorista de Madrid dicen haberlo hecho en nombre del islam y los musulmanes, y nosotros los musulmanes no podemos limitarnos a condenar enérgicamente los atentados".
En este sentido, criticó que esta iniciativa no haya partido de los imanes en España: "La iniciatia de plantear la creación de un consejo de musulmanes en España, democrático, transparente, representativo... tenía que salir de las organizaciones religiosas, porque ATIME al fin y al cabo es una organización laica, pero hemos tenido que intervenir nosotros. Da la sensación de que esto que se ha debatido en Francia, Holanda... no se quiere debatir aquí". A la pregunta de por qué, Mrabet respondió que "da la sensación de que algo se esconde".
Mustafá concluyó que "este debate no es sólo de musulmanes.Es un debate de la sociedad española, porque estas mezquitas están ubicadas en España. Incluso los ateos que no creen en ninguna religión tienen algo que opinar".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2004
J