TERREROS (PSOE) EXIGE AL GOBIERNO AZNAR QUE CONSENSUE CON EL VASCO LA SOLUCION A LA DISPERSION Y REINSERCION DE PRESOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, pidió hoy que el Gobierno central consensue con el vasco una política penitenciaria que dé solución a la dispesión y reinserción de presos etarras.
En declaraciones a Servimedia, Redondo Terreros mostró su "alegría" por que al fin se haya celebrado el encuentro entre el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, José Antonio Pérez Rubalcaba, para tratar sobre el plan de acercamiento de presos etarras a Euskadi.
Sobre la decisión de Mayor Oreja de trasladar a Instituciones Penitenciarias ese plan, el líder de los socialistas vizcaínosafirmó que, "pase a quien pase los papeles", la decisión final sobre ese plan la tiene el Ministerio de Interior, y reiteró que su propuesta debe pactarse con el Gobierno vasco.
El secretario de los socialistas vizcaínos rechazó las declaraciones de José Antonio Pérez Rubalcaba previas al encuentro con Mayor Oreja, según las cuales el "Gobierno debe mover ficha" para conseguir la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
"Yo no soy partidario de que se hagan esas reflexions sobre quién tiene que mover, porque si alguien tiene que mover primero, es ETA", afirmó.
Por ello, Redondo Terreros pidió "discreción" a los políticos al tratar este asunto. "En algunas ocasiones noto un cierto exhibicionismo político, que no tiene ningún sentido en esta situación en la que está tan dramáticamente instalada desde hace mucho tiempo la familia" Ortega Lara.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1997
J