TERREMOTO. LOS SISMOGRAFOS HAN REGISTRADO UN CENTENAR DE REPLICAS TRAS EL TERREMOTO DE ESTA MADRUGADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sismógrafos de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional han registrado un centenar de movimientos en la provincia de Lugo, réplicas del terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter que esta madrugada se produjo con epicentro en la provincia gallega.
Miguel Tomé, jefe de esta sección del Instituto Geográfico, declaró hoy a Servimediaque estas réplicas son habituales tras un terremoto en el que se produce una liberación de energía rápida.
Sin embargo, sólo una quincena de estas réplicas han sido perceptibles para la población, ya que en la inmensa mayoría de los casos la intensidad del movimiento fue mínima.
Tomé señaló que en Lugo, al encontrarse en una zona de actividad sísmica, se han registrado históricamente movimientos de intensidad similar al producido esta madrugada, y se remontó a los años 1975 y 1979. El último moviiento importante, de 4,6 grados en la escala de Richter, ocurrió en noviembre de 1995.
Según Miguel Tomé, a pesar de la reiteración de terremotos en esta zona de Galicia, estos movimientos nunca han superado los cinco grados, por lo que no es previsible que vaya a registrarse en el futuro un terremoto importante.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1997
GJA