TERREMOTO. EL SEISMO DE AYER EN EL SALVADOR SOLO HA CAUSADO TRES HERIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El seísmo que ayer afectó a la zona centro-occidental de El Salvador, con una magnitud de 5,3 en la escala de Richter, no ha provocado ninguna víctima mortal y únicamente ha causado tres personas heridas.

Así lo ha asegurado una de las delegadas de Cruz Roja Española en el país centroamericano, Eva Blanco, quien añadió que el temblor tambiéncausó derrumbes en la sierra del Bálsamo y Los Chorros, el volcán de San Salvador, San Jacinto y San Marcos.

La Cruz Roja Salvadoreña ha puesto en marcha su operativo de respuesta inmediata, movilizando sus efectivos y enviando equipos EDAN (Equipos de Evaluación de Daños y Necesidades), unidades de rescate y ambulancias para atender a los heridos.

Cruz Roja Española ha enviado un avión con ayuda humanitaria, que, junto con otro que ha fletado el Gobierno, contiene todo el material necesario paraayudar en la rehabilitación de las zonas afectadas.

En una entrevista telefónica con Servimedia desde El Salvador, Blanco aseguró que Cruz Roja Española ha salvado la vida de cerca de 5.000 personas desde que el pasado 13 de enero un terremoto causara la muerte, al menos, de alrededor de 800 personas en El Salvador.

Blanco relató que lo más dramático que se percibe en la población salvadoreña es el pánico, "que se refleja en sus ojos", ya que el país ha sufrido numerosas réplicas al terremoto queel 13 de enero asoló el barrio de Santa Tecla, en San Salvador.

"Estamos en una emergencia dentro de una emergencia. En el terremoto del día 13 de febero éramos dos delegados (de Cruz Roja Española) y ahora somos ocho los que efectuamos tareas de rescate, evacuación de heridos, aportando toldos, mantas, tiendas de campaña y agua potable", subrayó.

Debido al temor a que otro temblor cause estragos entre la población salvadoreña, varios habitantes de San Salvador, capital del país, se encuentran fura de sus casas, aunque sin abandonarlas, ya que se sitúan en las aceras próximas a las viviendas y, algunos de ellos, permanecen varios días sin dormir.

Los ciudadanos que estén dispuestos a hacer aportaciones económicas para ayudar en las tareas humanitarias pueden hacerlo a través del teléfono que Cruz Roja Española ha puesto a disposición: el 902 22 22 92.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2001
MGR