TERREMOTO. FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS ACUSAN AL GOBIERNO MAROQUI DE NO REPARTIR LA AYUDA HUMANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Inmigrantes marroquíes en España que tienen familiares entre las víctimas del terremoto que asoló el pasado martes el norte de Marruecos denunciaron hoy en rueda de prensa al Gobierno del país africano por detener en el aeropuerto las ayudas humanitarias que llegan desde el extranjero.
Estos inmigrantes, que han creado una Comisión de Apoyo a las Víctimas del Terremoto del Rif, acusan al Gobierno de Marruecos de retener a lo cooperantes que acuden a ayudar a las víctimas y de distribuir la ayuda material sólo "cuando hay cámaras de televisión delante".
Asimismo, este colectivo de inmigrantes estima que el Gobierno de Marruecos ha cometido tres errores: tardar demasiado en pedir ayuda humanitaria internacional; dar prioridad al ejército y a las fuerzas antidisturbios para llegar al lugar de la catástrofe, en lugar de concedérsela a los equipos de rescate; y no permitir que accedan a la zona del terremoto los periodistas etranjeros.
R. Asouik, portavoz de la comisión de ayuda, manifestó en la rueda de prensa celebrada en Madrid que la zona afectada por el desastre lleva olvidada por las autoridades desde 1912, por lo que las viviendas y las infraestructuras son muy precarias y se han venido abajo muy fácilmente con el seismo.
La citada comisión ha convocado para el próximo domigo una manifestación de protesta ante la Embajada de Marruecos en Madrid. Según sus datos, procedentes de fuentes locales del Rif, el terreoto podría haber causado 700 muertos y haber dejado en la calle a más de 40.000 personas.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2004
4