TERREMOTO. COMPONENTES INFORMATICOS TRIPLICAN SU PRECIO POR EL TERREMOTO DE TAIWAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los precios de los componentes informáticos se handisparado en España a causa del terremoto de Taiwan, país que concentra la fabricación mundial de "chips", y los usuarios han visto cómo las placas y accesorios de ordenadores cuestan ahora el triple que hace unas semanas, según señalaron a Servimedia fuentes de distribuidores y mayoristas del sector.
La subida afecta a cualquier clase de componentes de los aparatos, desde cajas o contenedores de ordenadores hasta tarjetas o circuitos, pero sobre todo se han encarecido las memorias, ya que los únicos os grandes fabricantes mundiales de estos "chips" se encuentran en Taiwan, según indicó Félix de Miguel, de EI System, un distribuidor que cuenta con una cadena de "cibertiendas" en España.
Los componentes informáticos habían experimentado repetidas subidas de precio desde comienzos de julio, pero ahora el terremoto de Taiwan ha provocado una escalada vertiginosa ante la dificultad de los proveedores para encontrar productos.
Por ejemplo, una memoria de 64-100 megahercios costaba 6.500 pesetas enjunio, el pasado viernes había subido a 18.000, y hoy, dos días después del terremoto de la antigua Formosa, ya se vende por 24.000 pesetas.
Otros artículos que también se importan de Taiwan, como las cajas o chasis de ordenadores, también cuestan 500 pesetas más tras el seísmo.
SEPTIEMBRE
En Query Technologies Distribuidores confirman que desde que empezó septiembre los precios no han hecho más que crecer. Su director comercial, Oscar de Alba, manifestó hoy a Servimedia que hubo una escalada d precios durante la semana del 6 al 12 de este mes.
De Alba señaló que, después del terremoto, se ha producido otro tirón espectacular que amenaza con paralizar el sector, ya que los clientes procuran comprar lo menos posible, a la espera de que vuelvan las aguas a su cauce.
Pero mientras tanto, la misma memoria "made in Taiwan" de 64 megabits que este martes figuraba en la lista de precios por un importe de 25.000 pesetas, hoy cuesta ya 31.000.
En parecidos términos se expresaron fuentes de mayorista PC Shopping: el terremoto no ha hecho más que empeorar las cosas ante la dificultad de los importadores y principales proveedores para encontrar las piezas demandadas, que en muchos casos ya sólo las consiguen por encargo.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 1999
A