TERREMOTO. LA ACTIVIDAD SISMICA PUEDE AFECTAR A 5 MILLONES DE ESPAÑOLES DURANTE LOS PROXIMOS AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actividad sísmica puede afectar durante los próximosaños a unos 5 millones de españoles y causar pérdidas cercanas a los 85.000 millones de pesetas, según estudios realizados por el antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
Las estadísticas elaboradas por el Instituto Geográfico Nacional sobre la posibilidad de que España sufra algún tipo de actividad sísmica revelan que el sur del país tiene un margen del 90 por ciento de probabilidades de registrar un gran terremoto en los próximos 500 años.
Las zonas de mayor índice desismicidad son Granada, las proximidades de Málaga y la cuenca de Almanzora, en Almería. Los terremotos más importantes que ha sufrido España y sobre los cuales existe documentación han sido los ocurridos en Olot-Camprodón (Gerona) en 1428, Carmona (Sevilla) en 1504, Almería en 1522, Málaga en 1680, Torrevieja (Alicante) en 1829 y Arenas del Rey (Granada) en 1884.
Los expertos esperan que un temblor de tierra elimine la enorme tensión acumulada bajo las zonas más amenazadas de España, ya que cuanto má tarde se produzca éste, mayor será su potencia destructiva.
La actividad sísmica en la Península Ibérica y en el Magreb está condicionada por su situación respecto a las placas tectónicas euroasiáticas y africana.
No obstante, el riesgo de terremotos en la Península Ibérica no es comparable al de otros países europeos, como Italia, Yugoslavia, Grecia o Turquía.
En España, la actividad sísmica es, después de las inundaciones, la segunda causa de catástrofes, si bien en este tipo de siniestro no es el terremoto en sí el principal motivo de pérdidas humanas, sino sus efectos sobre las construcciones vulnerables.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1999
G