Restauración

Las terrazas madrileñas han salvado a 7.000 establecimientos y 21.000 empleos en la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Hostelería Madrid destacó este martes que las terrazas abiertas durante la pandemia en la ciudad han permitido salvar más de 7.000 establecimientos, 21.000 empleos y 300.000 servicios diarios a los madrileños.

Así lo señala la patronal de restauración madrileña en un comunicado, en el que muestra su apoyo a la modificación del marco regulador de las terrazas de veladores del Ayuntamiento de Madrid, que se materializa en la Ordenanza aprobada hoy. Una modificación que se produce como consecuencia de los cambios sufridos durante la pandemia y ante la necesidad de seguir adaptando los servicios de hostelería que se prestan en la ciudad.

En concreto, Hostelería Madrid valora la incorporación de la nueva modalidad de terraza con mesas altas de baja ocupación (que reduce de 3,7 metros a 2,80 metros el tamaño de ancho de acera para que un establecimiento pueda disponer de terraza), así como la posibilidad de instalar terrazas en esquinas o en zonas terrizas, que hasta ahora no existía.

Asimismo, muestra su apoyo a que se mantengan, durante 2 años (2022 y 2023), las terrazas autorizadas en bandas de aparcamiento, en virtud de las resoluciones de la Comisión de terrazas durante la pandemia, y que esta Ordenanza permita la continuidad de cerca de 900 terrazas de las 950 concedidas, con limitación de horario hasta medianoche.

Además, la patronal no renuncia a la oportunidad de que estas terrazas continúen a partir de 2024, como se está aprobando en muchas ciudades españolas y europeas.

Por último, considera positivo que la ordenanza introduzca un nuevo parámetro para autorizar la instalación de terrazas: el concepto de saturación en una calle o zona. Este indicador ayudará a encontrar el equilibrio entre la actividad de la terraza y el entorno, aspecto que la hostelería madrileña ve como un paso positivo para asegurar la sostenibilidad de las terrazas. A este respecto, destaca que los mapas provisionales ofrecidos por el Ayuntamiento demuestran que el conflicto de las terrazas por su densidad es muy reducido en Madrid, por lo que será muy factible encontrar soluciones para esas zonas concretas.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2022
JBM/sdm/clc