TERRA. TELEFONICA ENTIENDE LA FRUSTACION DE LOS ACCIONISTAS DE TERRA PERO LES RECUERDA QUE LA OPA ES VOLUNTARIA

- "El que quiera que venda y el que no quiera que se quede con sus títulos", señala la compañía que preside César Alierta - Pide al Gobierno que cambie su política "agresiva" hacia Telefónica porque el grado de competencia "ya es muy alto"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Telefónica entiende la frustación de los accionistas de Terra, tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la compañía que preside César Alierta a un precio de 5,25 euros por acción, si bien recordó a todos los que poseen títulos del portal de Internet que dicha OPA es voluntaria.

Así lo consideró hoy el consejero delegadodel Grupo Telefónica, Fernando Abril-Martorell, durante un encuentro informativo celebrado en Madrid, donde reiteró que no se mejorará el precio de 5,25 euros por cada acción de su filial en la OPA lanzada sobre el 100% del capital

"Entiendo la frustación de los accionistas, pero hay que recordar que es una OPA voluntaria y no de exclusión, por lo tanto el que quiera vender que lo haga y el que no quiera que se quede con sus títulos. No vamos a subir la oferta", declaró.

En este sentido, el máxim ejecutivo de la compañía defendió la "bondad" de la operación, al considerar que la integración de Terra dentro del Grupo Telefónica hará viable el negocio del portal y posibilitará destinar los 260 millones de euros que se ahorrará la compañía que preside César Alierta en los próximos 3 años al desarrollo del negocio de banda ancha.

Además, recordó que el límite del 75% al que está condicionada la OPA "lo hemos puesto nosotros" y explicó que, en el caso de que finalmente los accionistas de Terra no endan hasta alcanzar dicho porcentaje, "nos reservamos el derecho de no comprar ningún título, aunque podremos conservar los adquiridos".

"El límite del 75% es por consideraciones fiscales. Si logramos alcanzarlo podremos aprovecharnos antes del crédito fiscal por la base imponible negativa de Terra, compensando la del resto del Grupo".

POLITICA AGRESIVA

Por otra parte, Abril-Martorell denunció la política "agresiva" que ha llevado a cabo el Gobierno en el sector de las telecomunicaciones para roteger a las operadoras alternativas frente a Telefónica, al considerar que ha disminuido su cuota de mercado y le ha obligado a bajar sus precios nominales.

"Las restricciones tenían más sentido antes, ahora el grado de competencia es ya muy alto y todos nuestros competidores están notando mejorías en sus resultados", indicó.

De esta forma, el consejero delegado del Grupo, pidió al Ejecutivo que las regulaciones se acometan "a posteriori", ya que las restricciones que se aplican de forma preveniva "frenan la innovación y el lanzamiento de nuevos productos de Telefónica".

EXPANSION

En cuanto al futuro del Grupo fuera de España, Abril-Martorell, explicó que la expansión de negocio del Grupo se centrará en el mercado latinoamericano, ya que ha establecido relaciones insitucionales, ha invertido recursos y ha logrado una plataforma "muy importante", en Brasil, Argentina, Perú y Chile.

"Aunque ahora las oportunidades en Latinoamérica no sean excesivas es el mercado extranjero que mejor coocemos y en el que estamos mejor implantados, por eso también hemos entrado en México, a través del acuerdo firmado con el presidente Fox", indicó.

Finalmente, el consejero delegado del Grupo descartó realizar operaciones en los países del Este de Europa, "por lo menos de momento, aunque existen oportunidades de negocio sería muy complejo el esfuerzo de gestión a realizar, nos costaría mucho más que en Latinoamérica".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2003
L