TERRA LLIURE HACE ESTALLAR UNA BOMBA EN LOS JUZGADOS DE CERVERA (LERIDA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una bomba de fabricaión casera destruyó esta madrugada una planta del edificio de los juzgados de la población leridana de Cervera, en un atentado cometido casi con toda probabilidad por la banda terrorista Terra Lliure, según manifestó el gobernador civil en funciones de Lérida, Antoni Argilés.
El explosivo estaba formado por una bombona azul de cámping gas que contenía pólvora o cloratita, según explicaron fuentes del Gobierno Civil de Lérida. En el momento de la explosión pasaba por delante de los juzgados un coche parulla de la Guardia Urbana de Cervera que vigilaba la zona y en cuyo interior iban dos agentes.
Uno de los policías municipales explicó que la onda expansiva de la explosión destrozó totalmente los vidrios del automóvil y que no vieron a ninguna persona cerca del lugar del suceso.
Los hechos ocurrieron a las 5 de la mañana y, según el gobernador civil en funciones de Lérida, los daños causados en el edificio fueron bastante importantes. Los técnicos trabajaban esta mañana para confirmar la autorí de Terra Lliure a partir de las características del explosivo.
Este atentado guarda similitudes con el perpetrado por el grupo terrorista en los juzgados de la población de Les Borges Blanques (Lérida) en septiembre de 1987. Como consecuencia del mismo falleció una mujer que vivía cerca del lugar, única víctima mortal de los atentados de Terra Lliure.
Por otro lado, las características del artefacto casero son parecidas a las de la bomba que explotó hace unos meses en las dependencias de Telefónca de Lérida, según confirmaron las mismas fuentes.
Para Antoni Argilés, el móvil del atentado de esta madrugada guarda relación con el reciente traslado de los presos de Terra Lliure Carles Benítez y Macià Manera al penal de Ponent, de Lérida. Los reclusos, que cumplían condena en la cárcel de Alcalá-Meco, ingresaron ayer en la prisión catalana. Benítez y Manero son los dos primeros internos trasladados a una cárcel catalana después de que la organización comunicara su disolución.
Otra de las poibilidades apuntadas por el Gobierno Civil relacionadas con la acción de Terra Lliure es la decisión del Tribunal Constitucional de declarar nula la sentencia de los tres inculpados por la muerte del industrial catalán José María Bultó.
El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Angel Colom, manifestó tras conocer los hechos que "cabe preguntarse sobre la posible culpa del Gobierno central en este atentado". Para Colom, el Ejecutivo "traslada de cárcel a los miembros de Terra Lliure qe quieren seguir con la acción violenta y sin embargo deja a los que opinan lo contrario".
El dirigente de ERC explicó que el criterio equivocado del Gobierno central en esta cuestión y el atentado de esta madrugada hacen que su partido se plantee dejar de hacer de mediador en los traslados de los reclusos de la organización que se encuentran en las prisiones del Estado.
El consejero de Justicia de la Generalitat, Agustí Bassols, calificó el atentado de "acción reprobable" y dijo que confía en qu "este no sea un obstáculo para que puedan trasladarse a las cárceles catalanas otros presos de Terra Lliure".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1991