MADRID

TERMINADA LA REMODELACIÓN DEL NOROESTE DE LA M-30, QUE BENEFICIARÁ A 80.000 CONDUCTORES DIARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La remodelación de la zona noroeste de la M-30, de la que se beneficiarán a diario 80.000 conductores, ya ha concluido. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó hoy la zona remodelada, que se convierte en el séptimo gran proyecto del Plan de Reforma de la circunvalación madrileña que ya está totalmente finalizado.

La actuación en el noroeste de la M-30, que ha finalizado dos meses antes de lo previsto, ha afectado a cerca de 5 kilómetros, en los que se han invertido 36,5 millones de euros, sin contar los 6,1 millones que se han gastado, a petición de los vecinos, en cubrir 200 metros de la vía, según explicó Gallardón.

El alcalde destacó que el proyecto ha contado con un alto grado de participación ciudadana, ya que el 91,5% de las sugerencias vecinales para este tramo han sido aceptadas por el ayuntamiento, y explicó el porqué de estas obras.

"La ciudad había evolucionado, pero la M-30 no. El tramo entre la avenida de la Ilustración y la conexión con la M-40 estaba desbordado por el crecimiento urbano, hasta el punto de convertirse en una barrera con calzadas aisladas y deprimidas a diferentes niveles", indicó. Explicó que la solución a estas deficiencias pasaba necesariamente por mejorar la fluidez e integrar las conexiones con el entorno, dotando a la M-30 de unas prestaciones más urbanas.

Para mejorar la fluidez, se ha ampliado en un carril por sentido el tramo entre la glorieta de Mariano Salvador y la carretera de El Pardo, que hasta ahora sólo tenía tres carriles que se convertían en dos entre esa carretera y la M- 40. Con la reforma, se ha unificado la calzada central de toda la M-30 con un mínimo de tres carriles, lo que evita cuellos de botella y deja lista la zona para el tráfico del futuro bypass norte.

También se han mejorado las conexiones y las entradas y salidas hacia los diferentes barrios de la zona y se ha mejorado la salida hacia la M-40 y la carretera de El Pardo con la ampliación a dos carriles. Gallardón destacó que también se han incorporado al proyecto propuestas de los vecinos contra el ruido y se han instalado dos grandes pasarelas peatonales para superar el efecto frontera que crea la M-30 en esta zona.

La reforma incluye el ajardinamiento de la zona, parte del cual se ha realizado ya, mientras que el resto se hará en otoño, que es la época más apropiada para favorecer el arraigo. En total, se ajardinarán 4.975 metros cuadrados de superficie, donde se plantarán 618 árboles y más de 11.000 arbustos, a los que hay que sumar los 5.930 árboles que se han plantado en distintas zonas de la ciudad gracias al Programa de Reforestación Madrid Calle 30.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2006
L