Izquierda Unida

Termina sin acuerdo la reunión entre los candidatos a liderar IU y se batirán en primarias

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión entre las cuatro candidaturas a nuevo coordinador federal de Izquierda Unida concluyó este lunes sin acuerdo para ensamblar una lista unitaria entre las cuatro, que por tanto dirimirán en primarias votadas por los militantes de IU la composición de la próxima Coordinadora Federal, máximo órgano de la formación entre asambleas.

Una de las candidatas, la también ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, convocó ayer a sus rivales a una última reunión hoy, al filo del fin del plazo para presentar oficialmente las candidaturas y empezar a recoger avales para, una vez cumplido este requisito, ser votadas por los militantes de IU.

Sin embargo, como era de esperar, los aspirantes no llegaron a un acuerdo para una lista unitaria, y serán los casi 17.000 afiliados de IU los que repartan, proporcionalmente según los votos que reciban, los puestos de la próxima Coordinadora Federal. Lo harán telemática y presencialmente en la segunda semana de mayo, antes de la Asamblea Federal convocada para los próximos 18 y 19 de mayo.

En dichas primarias se enfrentarán la lista de Rego, la del excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo; la del coordinador de IU Comunidad de Madrid, Álvaro Aguilera; y la del sector crítico autodenominado 'La izquierda necesaria' liderada por el exresponsable de Economía y Empleo de la Ejecutiva de Cayo Lara, José Antonio García Rubio.

La comisión preparatoria de la Asamblea, coordinada por el responsable de Organización de IU, Ismael González, tenía el mandato estatutario de tratar de auspiciar una candidatura de unidad entre las cuatro precandidaturas, pero las conversaciones fracasaron desde el primer momento, cuando Rego anunció unilateralmente la suya el 13 de marzo.

DIFERENCIAS

Para no dejarle el camino libre, IU Andalucía y el PCE promovieron la de Maíllo; García Rubio presentó la misma opción crítica con el sector oficial que ya lideró contra el excoordinador federal Alberto Garzón, y en el último momento se sumó también la de IU Madrid, tradicionalmente enfrentada con la dirección federal.

Estas dos últimas son muy críticas con la alianza, en su opinión de subalternidad, que tiene firmada IU con Sumar. Rego y Maíllo, en cambio, son partidarios de seguir en Sumar, aunque en el proceso de debate previo a la asamblea están afilando su posición de defensa de la organización y su autonomía. Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron a Servimedia que la ministra, a la que en principio se reconocía como sucesora natural de Garzón, había querido elegir a su propio equipo en la dirección, y que Maíllo, contrario a esa aspiración, confía en el respaldo de IU Andalucía y el PCE para ser la candidatura más votada, y por tanto no acepta ya ni el liderazgo de Rego.

El escenario de una victoria de Maíllo en las primarias es el que dan como más probable las fuentes de IU consultadas, pero también señalaron que es difícil que llegue al 50%, y que es muy posible que los miembros que las listas de Aguilera y García Rubio sitúen en la Coordinadora Federal acaben sumando sus votos a los de Rego para hacerla la líder de IU. En cualquier caso, una IU dividida en cuatro facciones sin ninguna de ellas suficientemente dominante se haría ingobernable, por lo que sería conveniente que, tras las primarias, llegaran a un acuerdo político.

Precisamente, Aguilera comentó el fracaso de la reunión en un vídeo publicado en redes sociales en el que insistió en su tesis de que la unidad debe articularse en torno a un documento político que sea síntesis de los que han aportado las distintas candidaturas, no en torno a los nombres, porque, desde su punto de vista, en IU pueden salir "muy fortalecidos de una asamblea en la que haya diferentes listas y muy dividida muy unida habiendo cuatro candidaturas y también se puede salir muy divididos aunque haya una lista única".

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2024
KRT/clc