UN TERCIO DE LA POBLACIÓN NO DESARROLLA SU POTENCIAL INTELECTUAL POR LA FALTA DE CONSUMO DE VITAMINAS Y MINERALES

MADRID
SERVIMEDIA

Un tercio de la población mundial no puede desarrollar todo su potencial físico e intelectual debido a la carencia de vitaminas y minerales, según indica un informe publicado por UNICEF y la Iniciativa Micronutrientes.

El estudio, a través de informes de evaluación por países, desvela que la carencia deestos nutrientes tiene lugar en más de 80 Estados en vías de desarrollo.

Entre los principales problemas, la organización cita que la falta de vitaminas y minerales puede producir anemia, cretinismo (retardo físico y mental) y la ceguera.

En este sentido, concluye que si no se multiplican los esfuerzos contra estas carencias, "los niños y niñas del mundo en desarrollo corren el riesgo de no poder desarrollar nunca todo su potencial".

VITAMINA A

La carencia de Vitamina A afecta especialment en los países en desarrollo al sistema inmunológico de aproximadamente el 40% de los niños menores de cinco años. Este hecho causa, indirectamente, la muerte de 1 millón de niños y niñas cada año.

Por otra parte, la deficiencia de hierro compromete el desarrollo intelectual en los niños y está reduciendo el coeficiente intelectual en muchos países.

Además, la falta de yodo durante el embarazo provoca que cada año hasta 20 millones de bebés nazcan con algún tipo de discapacidad intelectual.

l enriquecimiento de los alimentos de consumo regular, añadiéndoles las vitaminas y minerales esenciales, la distribución de complementos vitamínicos y minerales, en forma de cápsulas, jarabes y pastillas de bajo coste, son algunas de las soluciones que aporta la organización.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2004
4