UN TERCIO DE LOS JUECES VASCOS RENUNCIARIA TEMPORALMENTE A SU TRABAJO PARA PERFECCIONAR EL EUSKERA

BILBAO
SERVIMEDIA

Un tercio de los jueces que ejercen en el País Vasco estarían dispuestos a ser liberados de sus funcones para perfeccionar el euskera, según revela una encuesta realizada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Los resultados de la consulta, que hoy recoge el diario "El Correo", reflejan que unos 60 magistrados se acogerían a la posibilidad de reducir parcial o totalmente su horario laboral con el fin de avanzar en su aprendizaje del idioma.

Esta iniciativa partió del TSJPV, que hace un mes decidió remitir a los jueces vascos una carta para conocer su disponibilidad a dedicr parte de su tiempo al aprendizaje del euskera. Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia elaboró un convenio en colaboración con el CGPJ con el que se pretende ampliar la oferta de cursos en la lengua vasca.

El convenio aspira a que los magistrados alcancen una óptima comprensión oral y escrita del idioma. El plan prevé dos tipos de cursos según la capacitación lingüística de cada juez. El primero de ellos se compondría de módulos de dos horas diarias, de octubre a junio, mientras que el segundo ería de cinco horas en periodos cuatrimestrales. En este caso, el juez tendría que acreditar un determinado nivel del idioma.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1998
J