UN TERCIO DE LOS JUBILADOS ESPAÑOLES OPINA QUE LA NAVIDAD ES TIEMPO DE SOLEDAD Y ESTRÉS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 31% de los jubilados españoles opina que la Navidad es tiempo de soledad y un 37% que es un periodo de estrés, segúnla tercera ola del Estudio Internacional sobre jubilación del grupo AXA Seguros e Inversiones, difundido hoy.
Según ese informe, para el 20% de la población activa española esta época del año también produce un sentimiento de soledad, lo que sitúa a España en el primer puesto del ranking de los 16 países que han participado en este estudio, seguida de Portugal (19%) e Italia (14%).
En cambio, si se estudian los resultados obtenidos entre la población jubilada, Portugal pasa a ocupar un primer lugar (35%) quedando España en un segundo puesto (31%). Los jubilados que menos sensación de soledad experimentan en estas fechas son los holandeses (9%).
Además, para el 37% de los ciudadanos en activo la Navidad supone una época de estrés, que está muy por encima de los ciudadanos en activo de Hong Kong (9%) y sus jubilados (7%).
Por contra, el 64% de los ciudadanos españoles en activo consideran la Navidad como un periodo de felicidad, lo que sitúa a España en penúltima posición del ranking, precedida exclusivamente Japón con un 61%.
No sucede lo mismo con los norteamericanos y los nacidos en Singapur, ya que ambos comparten el primer puesto con un 91% seguidos de Australia y Reino Unido que también comparten la segunda posición con un 88%.
En cuanto a la población jubilada, tan sólo el 68% de los encuestados españoles lo considera una época de felicidad, frente al 88% de Estados Unidos y Canadá.
Por otro lado, el 83% de los jubilados expresan como principal deseo para familiares y amigos la salud, sólo por detrás de los alemanes (87%). La salud también es el deseo favorito de la población activa (86%), así como el deseo de paz y felicidad (39%) que también ocupan una segunda posición.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2006
J