MADRID

UN TERCIO DE LOS INMIGRANTES TRABAJA SIN CONTRATO

- El sueldo de los inmigrantes no llega a la mitad delsalario medio en la región

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada tres inmigrantes que trabajan en la Comunidad de Madrid lo hace sin contrato, según se afirma en un estudio elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) regional, al que ha tenido acceso Servimedia.

El estudio, que lleva por título "La economía de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid", revela que un 32,2% de los inmigrantes trabaja sin contrato, un 26,3% tiene contrato indefinido, un 8,2% son autónomos y un 33,3% tiene contrato temporal.

Si se analiza la situación por sexos, el peso de mujeres inmigrantes sin contrato es mayor, consecuencia de su mayor presencia en el colectivo de empleadas de hogar, aduce el estudio.

Así, de todas las inmigrantes que trabajan en la Comunidad de Madrid, el 39,8% no tiene regulada su relación laboral, cifra que es del 24,8% entre los hombres. Además, en el caso de las mujeres hay menos contratación indefinida y también menos que son autónomas.

El informe hace también un análisis sobre determinadas nacionalidades con un notable peso en la región, destacando ecuatorianos, colombianos y marroquíes.

En este sentido, destaca que el mayor porcentaje de trabajadores sin contrato se da entre quienes vienen de países europeos, un 44,9%; frente a un 37% de los colombianos; un 36,9% de los ecuatorianos; un 24,3% de centroamericanos, y un 21,9% de marroquíes.

Mientras, el mayor número de contratos indefinidos lo disfrutan los centroamericanos (40,2%), por delante de sudamericanos (31,9%), marroquíes (27,1%), ecuatorianos (23,9%), europeos (20%), y colombianos (18,6%).

COBRAN LA MITAD

En materia de salarios, el sueldo medio anual de un inmigrante en la Comunidad de Madrid, según el estudio, es de 10.960,6 euros.

La cifra se eleva hasta los 12.698 euros en el caso de los hombres y cae hasta los 9.144,8 euros entre las mujeres, es decir, su salario es un 28% inferior.

Pero si se compara con el salario medio existente en la Comunidad de Madrid la diferencia es aún más acuciante, ya que la media salarial en la región es de 23.183,37 euros, esto es, más del doble de lo que cobra un inmigrante.

La brecha es prácticamente similar entre los hombres, cuyo salario medio en Madrid es de 26.538,04 euros, y entre las mujeres, que perciben una media de 18.348,83 euros, en ambos casos el doble que los inmigrantes de su mismo sexo.

LIMPIEZA Y CONSTRUCCIÓN

En cuanto a la ocupación por sectores, el 28,5% de los inmigrantes trabajan en servicio doméstico o limpieza industrial, y un 22,9% en la construcción. Es decir, estos dos sectores se llevan más de la mitad de la ocupación de los inmigrantes de la región.

Mientras, en restaurantes, bares y hoteles prestan su labor un 15% de los inmigrantes; en actividades de venta al por menor el 14%; en la industria manufacturera el 4,4%; en servicios profesionales, financieros y banca apenas un 2,2%, yun 1,3% en otras actividades.

La distribución por sexos evidencia que, en el caso de los hombres, el 44,9% realiza su labor en la construcción, mientras que entre las mujeres el 54,6% se dedica a la limpieza.

La importancia de estos dos sectores explica que el 70,8% de los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid no realice trabajos cualificados.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
J